miércoles, 8 de junio de 2022

PESE A QUE VAN 7 HOMICIDIOS DE PERIODISTAS EN SU GOBIERNO, DICE CUITLÁHUAC QUE SEGUIRÁ FORTALECIENDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 Aunque el estado de Veracruz ocupa el primer lugar nacional con más crímenes contra periodistas

Aunque el estado de Veracruz ocupa el primer lugar nacional con más crímenes contra periodistas, con siete homicidios perpetrados en lo que va del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, y no obstante que el pasado 12 de mayo, como Pilatos, se lavó las manos al afirmar que no es responsabilidad de su gobierno que sucedan estos hechos, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador García dijo que seguirá “fortaleciendo” la libertad de expresión. “Vamos a seguirla fortaleciendo", dijo sin ningún rubor quien encabeza una administración que, en apenas 3 años y medio, ya se asemeja a la del ex gobernador priista Javier Duarte. Así las cosas, en lo que va de la actual administración estatal, desde el 1 de diciembre de 2018, han sido asesinados en Veracruz siete periodistas, cuyos nombres se enumeran a continuación en el marco del Día de la Libertad de Expresión:

 Celestino Ruiz, quien era reportero del Gráfico de Xalapa; murió baleado en su casa en la localidad de La Bocanita, en el municipio de Actopan. Meses antes de su asesinato, denunció que recibió amenazas del entonces alcalde panista Paulino Rivera. Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a la detención de los dos presuntos autores materiales del atentado en el que perdió la vida, además se giró orden de aprehensión en contra del exalcalde, quien se encuentra prófugo. Apenas este 5 de mayo, uno de los autores materiales que fue identificado como expolicía municipal, recibió una sentencia de 32 años por el crimen en contra de Celestino Ruiz, el otro implicado continúa bajo proceso. 2.-María Elena Ferral, fue asesinada a balazos en marzo de 2020 en Papantla; ejercía el periodismo en la región norte de Veracruz como corresponsal del Diario de Xalapa y dueña del medio Quinto Poder.

 En mayo del 2020, la Fiscalía General del Estado informó que se habían concedido 11 órdenes de aprehensión en contra de presuntos implicados en su asesinato. Actualmente, seis presuntos implicados ya fueron detenidos, entre ellos un reportero, José “N”, quien fue señalado por facilitar información a un grupo criminal que asesinó a la periodista. Sin embargo, Basilio Picazo, exdiputado local por Papantla y exalcalde de Coyutla, quien es señalado como autor intelectual, se encuentra prófugo desde 2019, en medio del reclamo de familiares de María Elena Ferral que señalan los vínculos con el poder – de manera específica en la Fiscalía General del Estado - que sostienen la impunidad que existe en el caso. 3.- Julio Valdivia, fue asesinado el 9 de septiembre de 2020 en el municipio de Tezonapa, fue decapitado y su cuerpo arrojado a las vías del tren. 

El reportero del Diario El Mundo de Córdoba, daba cobertura a información policíaca en una de las regiones más peligrosas ubicada en los límites entre Veracruz y Oaxaca. De acuerdo con el testimonio de familiares, Julio Valdivia había recibido amenazas antes de su asesinato, sin embargo, no obtuvo ayuda. El 31 de marzo, la Fiscalía General del Estado informó sobre la detención del presunto autor intelectual del crimen en su contra. El detenido, quien fue vinculado a proceso por homicidio calificado, es Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, hijo de Gustavo Díaz Sánchez, alias “El Gato”, diputado local de Oaxaca que fue detenido en el municipio de Fortín el cuatro noviembre de 2021. 4.- Jacinto Romero, conductor de Oriesterio F.M. fue asesinado el 19 de agosto de 2021 de al menos dos disparos cuando viajaba en su vehículo en el bulevar Reforma del municipio de Ixtaczoquitlán, en la región de Las Altas Montañas de Veracruz. Romero Flores cubría información general y escribía la columna 

El enano del Tapanco. También colaboraba en un programa de radio llamado Dígalo sin miedo, con el antropólogo Jesús Lobato. A ocho meses de su homicidio, la Fiscalía General del Estado detuvo a cuatro personas vinculadas con el crimen, en una trama que involucra a exfuncionarios y funcionarios municipales electos que no rindieron protesta en su cargo. El 18 de noviembre del 2021, fueron vinculados a proceso Ana Laura “N”, Casto “N”, hermano de la entonces síndica de Ixtaczoquitlán, Cándida Ana Hernández Sánchez, y Roberto Trinidad "N", regidor electo de Morena en ese municipio. El 15 de abril fue detenido el regidor electo de Ixtaczoquitlán por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricio Alejandro de los Santos Rosas, alias "Munrra". 5.- José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, fue asesinado en calles del fraccionamiento Floresta de la ciudad de Veracruz la noche del 10 de enero de 2022. El cuerpo presentaba varias heridas de arma punzocortante y se encontró en una zona con poca iluminación. Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del 7 de abril, se informó que se tenía identificados plenamente a los presuntos responsables del periodista, pero fue hasta el 26 de abril que se informó la detención del presunto responsable del crimen. 

El detenido fue identificado como Eduardo “N”., sobrino del comunicador, quien fue vinculado a proceso por un juez de control. Aunque José Luis Gamboa daba seguimiento y realizaba comentarios editoriales sobre temas de política y narcotráfico, la investigación que realizan autoridades descartan su ejercicio profesional como el móvil. 6 y 7.- Yesenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz y la camarógrafa Sheila Johana Olivera, fueron asesinadas a balazos cuando se encontraban en un automóvil particular en el municipio de Cosoleacaque, en la región sur del estado de Veracruz. Autoridades estatales confirmaron que existen cuatro líneas de investigación sobre el crimen, entre los que se encuentra el ejercicio periodístico. Familiares de Yesenia afirmaron que antes de ser asesinada avisó a su familia que había recibido amenazas de un grupo criminal. Sobre este caso, este lunes 6 de junio la Fiscalía del Estado dio a conocer la detención de un sujeto identificado como Armando “N”, alias “El trascabo”, presuntamente vinculado con el doble homicidio. Así las cosas, pese a las amenazas recibidas previamente por varias de las víctimas, sin que las autoridades intervinieran, este martes el gobernador García aseguró que su gobierno “ha hecho todos los esfuerzos necesarios" para detener las agresiones a periodistas. 

Durante un desayuno que ofreció a representantes de los medios de comunicación, a manera de mea culpa, García Jiménez dijo que su administración ha atendido todas las peticiones que tanto la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) como la Fiscalía General del Estado (FGE) le han hecho. Así las cosas.





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...