viernes, 1 de julio de 2022

70 por ciento de hospitalizados sin esquema de vacunación y con enfermedades crónicas: ISEM

 El director de Servicios de Salud del ISEM, Jesús Reyna, puntualizó que el incremento de casos se da sobre todo en positivos a covid-19 que requieren de atención ambulatoria.

El director de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Jesús Reyna Figueroa, informó que actualmente las unidades médicas pertenecientes a este organismo estatal atienden a poco más de 50 pacientes con diagnóstico de covid-19. Entrevistado luego de acudir a la Ceremonia Conmemorativa del 61 Aniversario de la Atención Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Estado de México 1961-2022, detalló que los distintos estudios que ha realizado el personal del ISEM muestran que más de 70 por ciento de las y los pacientes que actualmente reciben atención médica para el tratamiento de covid-19 no contaban con su esquema de vacunación o les faltaba completarlo, además de presentar alguna enfermedad crónica. 

“La mayoría de los pacientes que llegan a hospitalizarse, desafortunadamente todavía no tienen vacuna, tienen una sola dosis o lo dejaron incompleto”. Pacientes con comorbilidades El funcionario detalló que otro de los factores asociados con la hospitalización es el presentar enfermedades de base como diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, además de alguna inmunosupresión, como cáncer. Reiteró la importancia de que estos pacientes, sobre todo quienes no tienen un control de sus enfermedades base, mantengan las medidas de autocuidado, principalmente el completar su esquema de vacunación contra el covid-19, ya que se ha comprobado su efectividad, ejemplo de ello es que a pesar del repunte de casos positivos, los niveles de hospitalización siguen siendo bajos. No hay quinta ola A pesar del incremento en los casos, informó, las autoridades de salud, tanto de carácter Federal como Estatal, no han declarado una quinta ola de contagios; sin embargo, sí reconocen el aumento. “Oficialmente no se ha declarado como tal (una quinta ola), recuerden que nosotros dependemos también de las políticas federales y vamos a la par con todo eso, lo que sí tenemos es un incremento en el número de casos”. Puntualizó que este incremento se da sobre todo en casos positivos a covid-19 que requieren de atención ambulatoria, y afortunadamente, a nivel hospitalario la entidad mexiquense se mantiene en cifras mínimas. “Independientemente de este piquito que va incrementando, no debemos bajar la guardia, debemos seguir haciendo esto”. El funcionario refirió que el actual repunte de casos es mínimo, esto como resultado de la cobertura de la vacunación anticovid, pues prácticamente 90 por ciento de las personas mayores de 18 años, en la entidad, ya cuentan con al menos una dosis. “Es bajo todavía ni siquiera podemos decir que es algo significativo, hay que ver en consulta externa, ahí probablemente el incremento es de dos o tres por ciento, todavía estamos a tiempo de mitigar con las medidas preventivas”. Sin restricciones a las actividades El especialista señaló que hasta el momento no se tienen contempladas posibles restricciones, tal como ocurrió en otros momentos de la pandemia de covid-19, esto debido al avance de la vacunación y los bajos índices de hospitalización. “La fase restrictiva se mencionaba sobre todo porque no había manera de que nosotros nos protegiéramos del virus, pero ya con la vacuna y la cobertura que se tiene esto ya no es tan necesario en estos momentos. Habrá que ver cómo se comporta después el microorganismo”. Reiteró la importancia de mantener las medidas preventivas, principalmente el uso correcto y continuo del cubrebocas, el uso de alcohol en gel, el mantener la sana distancia y el lavado frecuente de manos. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...