sábado, 2 de julio de 2022

Tras detención de Cienfuegos, México frenó extradición de capos a EU

 “El arresto de Cienfuegos enfureció a México”, establecen documentos del Capitolio.

“El arresto de Cienfuegos enfureció a México”, establecen documentos del Capitolio.

Luego de la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, la cancillería mexicana frenó el ritmo de extradiciones de narcotraficantes a aquel país.

El arresto del ex secretario de la Defensa Nacional, ocurrido en octubre de 2020, “enfureció” a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, revelan documentos del Capitolio.

A través de solicitudes de acceso a la información, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó a MILENIO un listado detallado de las extradiciones concedidas en los últimos años.

En estas bitácoras puede observarse que las expatriaciones de connacionales por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero han ido a la baja.

Y es que durante 2019 las autoridades mexicanas concedieron la extradición a Estados Unidos de 36 narcos, un nivel que se mantuvo en 2020, cuando 32 delincuentes fueron enviados a ese país, pero para 2021 la cifra se redujo a la mitad: solo 16 capos salieron de México rumbo a una prisión estadounidense. En lo que va de 2022 se reportan ocho criminales puestos en un avión.

Salvador Cienfuegos fue secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto. En octubre del 2020, las autoridades norteamericanas —sin coordinarse con México o alertarlos— detuvieron al militar en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Inmediatamente fue enviado a un centro de detención en Nueva York, donde fue acusado formalmente de cargos por narcotráfico y lavado de dinero. Recientemente, la Fiscalía del Distrito Este desclasificó documentos donde revelaba que tenían evidencias de que el ex secretario había trabajado para los narcotraficantes.

“Mientras ocupaba un cargo público en México, usó su posición oficial para ayudar al Cártel H-2 a cambio de sobornos. Ha usado la corrupción de funcionarios públicos, incluyendo sobornos al acusado, mientras era un alto funcionario mexicano, como un medio y método para lograr los objetivos de su empresa de narcotráfico”, dijeron los fiscales.

México inmediatamente reculó. El presidente López Obrador aseguró que no existía ninguna investigación en su contra. Desde la cancillería encabezada por Marcelo Ebrard se puso en marcha un operativo diplomático que terminó en un hecho sin precedentes: lograron que Estados Unidos retirara los cargos y fuera enviado a México para enfrentar una investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Poco después, el Congreso de Estados Unidos reveló que notaron un cambio en materia de seguridad: el 20 de septiembre de 2021 publicaron el informe “Evolución de la Iniciativa Mérida”, donde resaltaron que la detención del ex secretario de la Defensa Nacional marcó un antes y un después en la cooperación bilateral.

“Los arrestos y extradiciones de alto nivel aumentaron en 2020, hasta la detención de Cienfuegos”, describió el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos a través de dicho documento.

“En octubre de 2020, Estados Unidos arrestó al ex ministro de Defensa Salvador Cienfuegos por cargos por drogas; la medida enfureció al gobierno mexicano y generó una cooperación limitada en materia de seguridad”, dijeron.

Caen extradiciones

En los últimos tres años y medio, la cancillería ha extraditado a Estados Unidos a un total de 187 personas. Entre los delitos de los que se les acusa se encuentran delincuencia organizada, lavado de dinero, secuestro, homicios y terrorismo, entre otros.

Los archivos oficiales obtenidos por este diario muestran que el cambio en los criterios de extradiciones no solo se expresa en los delitos relacionados con el narcotráfico. Tomando en cuenta el total de expatriaciones, puede observarse que en 2019 fueron enviados 58 delincuentes a Estados Unidos, para 2020 fueron 60, pero en 2021 la cifra se redujo a 43. En los primeros meses de este año se han extraditado a 26 criminales.

En territorio estadunidense las extradiciones que más interesan son las de narcotraficantes de alto perfil, que una vez en el banquillo de los acusados han pactado con las autoridades la entrega de millones de dólares en bienes y propiedades, que van directo a las arcas del Departamento del Tesoro norteamericano.

La extradición de narcos también resulta benéfica para ese país porque una vez en Estados Unidos, han logrado acuerdos de cooperación con los narcotraficantes para reducir sus sentencias, a cambio de información estratégica sobre las operaciones del cártel de la droga al que pertenecen, o en algunos casos, sobre la organización rival.





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...