sábado, 10 de septiembre de 2022

En noviembre, entra en vigor nuevo reglamento de movilidad para Guanajuato

 Añaden para el mes de diciembre, la entrada en funciones de la aplicación móvil de servicio de pasajeros.

Será a más tardar el 2 de noviembre de 2022 que entre en vigor el reglamento de las reformas aprobadas a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus municipios, donde se modifican los requisitos para prestar el servicio de transporte privado, posteriormente, en el mes de diciembre entrará en funciones la aplicación móvil de servicio de pasajeros. Así lo explicó la secretaria de gobierno Libia García Muñoz Ledo, quien en días previos sostuvo una reunión con representantes del gremio de Taxistas de la entidad, quienes se han mostrado principalmente interesados en que estas modificaciones que abren la puerta a la competencia, no generen afectaciones a su fuente de ingresos. “Estamos próximos a publicar el reglamento de la ley con la reformas en materia de movilidad, para nosotros es muy importante construir la de la mano de quienes van aplicar y a quiénes se aplica este reglamento.  Tuvimos una reunión con líderes taxistas, esa fue la primera con algunos y estaremos teniendo otras más, el reglamento lo hicimos de la mano de ellos y tomando en cuenta sus opiniones y consideraciones”, explicó Libia García. 

La iniciativa que fue enviada al congreso del estado por el propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez, establece un nuevo modelo de transporte privado de pasajeros mediante plataformas tecnológicas, que sea más accesible y seguro para los usuarios y que cobre una menor comisión a los conductores prestadores del servicio. Con esta reforma, también se elimina el requisito de tramitar un permiso especial para conductores de vehículos de pasajeros, dejando en su lugar el registro en la plataforma de la dirección de transporte del estado. "Es adecuar las disposiciones normativas, cambiamos del servicio ejecutivo a servicio privado, se establecen los requisitos que hay que seguir para registrarse, porque ahora ya no se darán permisos, sino que es un registro y esto del cambio normativo acorde al reglamento, ya lo estaremos planteando, pero lo importante es que ellos (los taxistas) están conformes con este reglamento y con esta nueva modalidad. Siempre habrá quien por supuesto le genere temor el que pueden perder su fuente de empleo, pero esas reuniones son para dejarles en claro que vamos a apoyar a los taxistas y que la tecnología hay que incorporarla al servicio que prestan”, agregó la secretaria de gobierno. 

Los requisitos para prestar el servicio de transporte privado de pasajeros en la App del estado, incluyen una constancia de capacitación, seguro de cobertura amplia y registro en la plataforma de la dirección de transporte del estado 



 


No hay comentarios.: