miércoles, 28 de septiembre de 2022

Sismo de 5.1 se registra en Baja California Sur

 El Servicio Sismológico Nacional destacó que, cerca de una hora después, se reportó una réplica de 4.6; no hay reporte de personas heridas.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que un sismo de magnitud 5.1 sacudió al estado de Baja California Sur, con epicentro a 100 kilómetros del sureste de la ciudad de Santa Rosalía.

De acuerdo con el SSN, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sismo fue reportado a las 20 horas, con 18 minutos y 24 segundos, a una profundidad de cinco kilómetros; no obstante, hasta el momento no hay reporte de afectaciones o personas heridas por el movimiento telúrico.

Más tarde, a las 21 horas, con 17 minutos y 15 segundos, el SSN reportó una réplica del sismo, con magnitud de 4.6 y con el epicentro a 100 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Rosalía, es decir, en el mismo lugar que el sismo de las 20 horas.

De acuerdo con usuarios en redes sociales, el movimiento fue perceptible en diversos municipios costeros de Baja California Sur, como es el caso de la comunidad de Heroica Mulegé.

El gobierno de Baja California Sur no ha dado a conocer si alguna localidad resultó afectada por el sismo o su réplica de esta noche, así como si hay alguna persona herida.

SISMO Magnitud 5.1 Loc 100 km al SURESTE de SANTA ROSALIA, BCS 27/09/22 20:18:24 Lat 26.94 Lon -111.36 Pf 5 km pic.twitter.com/gGStIaLdcc

— Sismológico Nacional (@SSNMexico) September 28, 2022

¿Qué hacer en caso de un sismo?

Antes de que suceda el sismo, se recomienda ubicar las zonas de peligro al interior de los edificios, así como identificar las salidas de emergencia y lugares de reunión lejos de árboles, postes u otros objetos que puedan caerse.

Hay que tener los documentos importantes al interior de una maleta. Además, se debe contar con un botiquín de primeros auxilios, linterna, radio y alimentos enlatados; todos estos objetos deben estar bien ubicados por todos.

Durante el temblor se debe mantener la calma, evitar correr o utilizar elevadores y evacuar los edificios lo más rápido posible; en caso de no poder salir, se recomienda encontrar una columna estructural alejada de ventanas y paredes, y permanecer ahí hasta que se acabe el movimiento.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...