sábado, 10 de septiembre de 2022

Sistema Cutzamala reporta déficit de 20.2% en presas por falta de lluvias

 El director del OCAVM, Víctor Bourguett Ortiz, señaló que el problema también se debe a la extracción para abastecer a la Cdmx y al Edomex.

El Sistema Cutzamala en conjunto registró un déficit de 20.2 por ciento en su capacidad total, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El director del Organismo, Cuencas y Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz, señaló que esto se debe al ritmo de extracción en la Ciudad de México y el Estado de México, así como a las pocas lluvias registradas en esta temporada. Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas explicó, que el nivel reportado es de 416.6 millones de metros cúbicos, equivalentes a 53.2 por ciento de su capacidad; sin embargo, para esta fecha se tiene un faltante de 158.1 millones de metros cúbicos, similares al 20.2 por ciento. “Desafortunadamente no hemos tenido buenas lluvias en ambas zonas, en la cuenca del Cutzamala y la Ciudad de México”. En términos generales, la presa de El Bosque se encuentra a 65.4 por ciento de su capacidad; la de Villa Victoria a 42.2 por ciento y la de Valle de Bravo a 52.2 por ciento, lo que refleja que en todas hay un grado de déficit. Lluvias, las grandes ausentes El Sistema Cutzamala es famoso por tratarse de una obra hídrica que distribuye agua potable a la entidad mexiquense y a la capital del país, por lo que las disminuciones o ajustes en el suministro impactan en los hogares de los ciudadanos. Cabe recordar que 2021 fue considerado como el segundo peor año en más de dos décadas, ya que los niveles registrados fueron críticos por la sequía que azotó a México. Si bien hubo una recuperación y actualmente los niveles han disminuido, lo cierto es que esto está relacionado con las pocas lluvias. En este sentido, en lo que va del año hidrológico la presa de El Bosque tiene un déficit de 26 por ciento en los milímetros de recaudación por precipitaciones; Valle de Bravo está 38 por ciento abajo y Villa Victoria, 29 por ciento. Por ello, como medida preventiva las autoridades tomaron la decisión de disminuir la entrega del recurso para contener la situación y no comprometer el abasto a los ciudadanos. En este sentido, El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) recibió 7.966 metros cúbicos de recurso y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), 4.897, cantidad que se pretende se mantenga por lo menos lo que resta del año, hasta en tanto el Sistema presente mejorías. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...