miércoles, 25 de octubre de 2023

Predominan FM y CJNG la presencia del narco

 En el Estado de México se disputan cuatro grandes células delictivas el control por el turbio negocio del crimen organizado

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el Estado de México se disputan cuatro grandes células delictivas el control por el turbio negocio del crimen organizado que aglutina diversos delitos como narcotráfico, secuestro, extorsión y huachicoleo, principalmente.

Sin embargo, en los municipios colindantes con Ciudad de México, la incisión de grupos delictivos pertenecientes a la capital del país, tienen también ferra presencia que los vuelve protagonistas de hechos violentos por la disputa del dominio en la zona metropolitana con mayor densidad poblacional del país.

En el último reporte emitido por la Sedena se destaca que los cárteles de la Familia Michoacana, Caballeros Templarios y Guerreros Unidos han desplegado sus fuerzas en el interior de la entidad mexiquense, abarcando principalmente los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, y las localidades del norte y sur mexiquense.

Mientras que el Cartel Jalisco Nueva Generación tiene principalmente su incidencia en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que detona una disputa interna con los grupos delictivos de CdMx como el Cartel de Tlahuac, Nuevo Imperio, Los Peluches, y Unión Tepito.


Quienes buscan arraigarse en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, La Paz y Valle de Chalco, en el oriente, así como Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, en la ZMVM entre otros.


Ante ello, las dependencias de Procuración de Justicia y de Seguridad Pública de ambas entidades, en coordinación con fuerzas federales, endurecen las tareas de seguridad y vigilancia para aminorar, el impacto social que significa la pugna entre los diferentes grupos del crimen organizado.

Valle de Toluca

La Familia Michoacana es el grupo delictivo con mayor número de municipios bajo su control, con 27 localidades, principalmente de la zona sur y del Valle de Toluca.


Esta última amenazada por la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación que busca hacerse de más territorio y fuerza, principalmente en los delitos de narcomenudeo , secuestro  y extorsión.


Lo que ha incrementado hechos violentos y el hallazgo de fosas clandestinas en municipios como Ocoyoacac y Tenango del Valle a principios de este 2023, de acuerdo con las indagatorias de la FGJEM.


También se le ha atribuido la emboscada y asesinato que sufrieran 13 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la FGJEM, cuando realizaban rondines de vigilancia en el municipio de Coatepec Harinas, tras confiscarles automóviles, droga y armas. Guerreros Unidos y Caballeros Templarios tienen presencia en tres municipios cada uno, tanto en el norte como en el sur, de acuerdo con la Sedena.


Periferia con CdMx

El último reporte emitido por la FJEM y de la Secretaría de Seguridad de CdMx, indica que son ocho carteles provenientes de la capital del país que buscan expandirse al territorio mexiquense. "Los Peluches", "Nuevo Imperio", "Cártel de Tláhuac", "Familia Michoacana", "La Unión Tepito", "Los Catalinos", "Los Gastones" y "Los Rodolfos".


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Santiago Taboada denuncia acto de intimidación por parte de Martí Batres y Ulises Lara

 Santiago Taboada denunció que Martí Batres y Ulises Lara pretenden intimidarlo con una investigación en su contra por amenazas El panista S...