viernes, 17 de noviembre de 2023

Leonardo Lomelí toma protesta como nuevo rector de la UNAM

 Leonardo Lomelí Vanegas tomó protesta este viernes como nuevo rector de la UNAM para el periodo 2023-2027

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo una sesión extraordinaria para tomar protesta a Leonardo Lomelí Vanegas como rector de la institución para el periodo 2023-2027.

La presidenta de la Junta de Gobierno y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gina Zabludovsky Kuper, fue quien tomó protesta a Lomelí Vanegas.

Asumo la rectoría en una época de grandes cambios y de grandes retos. La educación es el instrumento más poderoso para transformar la sociedad”, indicó el nuevo rector de la UNAM en su discurso.

El pasado 9 de noviembre, la Junta de Gobierno de la UNAM, considerada la universidad más grande América Latina, dio a conocer el nombramiento de Leonardo Lomelí como el nuevo rector de la institución para el periodo 2023-2027.

Indicó que se llegó a un acuerdo después de una “vasta auscultación a la comunidad universitaria que inició el 21 de agosto y que se extendió hasta el 3 de noviembre pasado”.

Agregó que en ese lapso “conoció de manera amplia e incluyente los puntos de vista de todos los sectores universitarios y de personas y organizaciones interesadas en este proceso”.


Precisó que con el ejercicio, “se identificaron los principales retos y desafíos que actualmente enfrenta la UNAM y las necesidades de cambio que deberá atender la persona nombrada para ocupar la Rectoría.


¿Quien es Leonardo Lomelí, nuevo rector de la UNAM?

El nuevo rector de la UNAM es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM y maestro y doctor en Historia por la misma Universidad. En los tres exámenes obtuvo la correspondiente mención honorífica.


Además, recibió la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia en 2002.


En 2006 le fue otorgado el reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas y en 2009 el mismo reconocimiento, ahora en el Área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas.


Además, ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994. Es profesor de tiempo completo de la Facultad de Economía desde el 1 de noviembre de 2002 y actualmente es profesor titular B definitivo de tiempo completo de dicha Facultad


Lomelí Vanegas pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con la categoría de investigador nacional nivel II y también es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política, miembro de la Asociación Mexicana de Historia Económica y de la Academia Mexicana de Ciencias.


Además, ha impartido 63 conferencias y participado en numerosas mesas redondas en diversas instituciones mexicanas.


Ha asistido a Congresos Internacionales en México, Brasil, Chile, España y Uruguay e impartido conferencias en las Universidades de Santiago de Compostela, Autónoma de Madrid y de Málaga, así como el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en España.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Lluvias intensas en 16 entidades del país este sábado 13 de julio en México En el territorio nacional experimentará un clima variado y din...