jueves, 16 de noviembre de 2023

Se dispara el consumo de metanfetaminas en Edomex

 En 2018 se reportaron solo 23 pacientes en rehabilitación en lo que va 2023 van 595, 24 veces más, detalla el Observatorio Mexiquense de Drogas, Alcohol y Tabaco en la entidad

En el Estado de México el número de personas atendidas por el sector salud por el consumo de metanfetaminas ha registrado un crecimiento exponencial, ya que en 2018 se reportaron solo 23 pacientes atendidos, cifra que en este 2023 se incrementó a 595, es decir 24 veces más.

En los registros del Observatorio Mexiquense de Drogas, Alcohol y Tabaco (OMEXDAT), se detalla que el sistema de salud mexiquense, a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS) brindó 9 mil 704 tratamientos para atender la dependencia al alcohol, tabaco, inhalables, entre otras sustancias, entre ellas las metanfetaminas.

De este total, 23 tratamientos estuvieron relacionados con el consumo de metanfetaminas, ubicando a municipios como Acambay, Temascalcingo, Jocoitlán, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec, Calimaya, Tenango del Valle, Capulhuac, Ocuilan, La Paz, Tlalnepantla, Cuautitlán y Melchor Ocampo, como los municipios con al menos un caso.

En estos datos consultados a través del sitio oficial del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones imsama.edomex.gob.mx, se precisa que en 2019 se incrementó el número de atenciones reportadas, sumando 295, colocando a Toluca, como el municipio con el mayor indicador, con 60 tratamientos.


Pandemia

Para 2020, año caracterizado por la pandemia de covid-19, se registró una disminución en el número de tratamientos otorgados, esto como resultado de múltiples factores, entre ellos las medidas de restricción implementadas, como el confinamiento, sumando solo 10 tratamientos reportados.

Para 2021, nuevamente se mostró un incremento al reportar 27 casos, los cuales se centraron en los municipios de Huehuetoca, Zumpango, Tlalnepantla, Nextlalpan, Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tultepec.


Para 2022, este registro cerró en 137 atenciones, ampliando el número de municipios en los que se reportó al menos un paciente que solicitó este tipo de acompañamiento especializado.


En esta lista aparecen Jilotepec, Acambay, Atlacomulco, Jocotitlán, El Oro, Ixtlahuaca Jiquipilco, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Toluca, Otzolotepec,  Valle de Bravo, Tepotzotlán, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Teoloyucan, Zumpango, Tecámac, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Tecámac, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, La Paz, Chicoloapan, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Coacalco y Tultepec.


Para este 2023, al corte de septiembre, se reportan 595 tratamientos por el uso de metanfetaminas, colocando a Ecatepec, como el municipio con el mayor registro, con 79 casos, mientras que Toluca reporta 50 tratamientos.


De acuerdo con el sector salud federal, las metanfetaminas se usan de forma inyectada, inhalada, fumada o tomada. Ocasionan disminución del apetito, pérdida de sueño, aceleración de frecuencia cardiaca y euforia, con una falsa sensación de bienestar que lleva a la adicción y dependencia.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Gobernadora Delfina Gómez inicia obras de la transformación en la zona oriente del Estado de México Chimalhuacán, México._Como parte del c...