martes, 26 de diciembre de 2023

Declaran Fase 1 de contingencia ambiental por mala calidad del aire en Toluca Se mantiene Fase I en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco al corte de las 15:00 horas.

 Declaran Fase 1 de contingencia ambiental por mala calidad del aire en Toluca

Se mantiene Fase I en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco al corte de las 15:00 horas.

Del mismo modo, identificaron 204 y 131 microgramos por metro cúbico de partículas PM10, en otros municipios, lo que simboliza un peligro para la salud.

A decir de la autoridad, esto estaría relacionado con los festejos de diciembre, en los que ciudadanos realizaron la quema de pirotecnia, fogatas y otros elementos como parte de las celebraciones.

“Como resultado de las actividades propias de las festividades decembrinas, la noche del 24 de diciembre y la madrugada del día 25 de diciembre de 2023, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM10 y PM2.5", señala el documento.


"Esto derivado de eventos extraordinarios como fogatas y quema de pirotecnia, propias de la tradición de la celebración, así como la presencia de estabilidad atmosférica e inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes”.

Se mantiene Fase I en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco


Ante los altos índices de contaminación atmosférica que se presentan en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST), la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que se mantienen las acciones de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica.


Hasta el corte de información de las


15:00 horas

se registraron valores máximos de


158 y 127 microgramos

por metro cúbico (µg/m3) de PM2.5, en las estaciones de Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco. Asimismo, se registraron valores máximos de 232 y 145 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM10/ en las mismas estaciones de monitoreo atmosférico.


“La dependencia se encuentra trabajando en coordinación con los municipios de las ZMVT y ZMST para llevar a cabo las acciones del Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco (ZMST) por partículas”, informó la dependencia en un comunicado de prensa.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que las condiciones meteorológicas han contribuido a la concentración de partículas PM2.5 y PM10, ya que han sido adversos para su dispersión, viento débil y estabilidad atmosférica, por lo que los modelos de pronóstico meteorológico.


“Se exhorta a los mexiquenses a seguir apoyando en la reducción de emisiones contaminantes, sobre todo evitando la quema de juegos pirotécnicos, leña, fogatas y llantas, disminuir el uso de automóvil y tomar medidas para reducir la contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y en el hogar”, se detalló.


Acciones a cargo de gobierno

Solicitar a la Policía de Tránsito estatal y municipal apoyo a fin de agilizar el tránsito vehicular en horas pico o en días de plaza. Asimismo, realizar la sincronización de semáforos; productores de ladrillo y cerámica deberán suspender actividades; evitar la quema como método de preparación de terreno o para eliminar restos de cosecha; suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno.


Medidas Aplicables en Servicios

Suspender actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, suspender actividades de explotación de bancos pétreos, suspender actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón que no cuenten con equipo de control de emisiones.


Medidas Aplicables en Fuentes Fijas de la Industria Manufacturera

Suspender actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica, y fundición en hornos artesanales; las fuentes fijas de la industria manufacturera que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 40 por ciento de sus emisiones; las concreteras fijas o móviles que no cuenten con equipo de control de emisiones deberán suspender actividades.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Santiago Taboada denuncia acto de intimidación por parte de Martí Batres y Ulises Lara

 Santiago Taboada denunció que Martí Batres y Ulises Lara pretenden intimidarlo con una investigación en su contra por amenazas El panista S...