viernes, 22 de diciembre de 2023

¿A Dónde Acudir si no Tengo Seguridad Social y Sufro Quemaduras por Pirotecnia en CDMX?

 Servicio salud en hospital cdmx para atender quemadura por pirotecnia

¿A Dónde Acudir si no Tengo Seguridad Social y Sufro Quemaduras por Pirotecnia en CDMX?

La Sedesa señala que la atención por quemadura puede llegar a costar hasta 100 mil pesos por día de hospitalización en terapia intensiva

Las fiestas por el fin de año en México, además de reunir familias y organizar amplias reuniones, son fechas en las que se presentan accidentes por quemaduras debido al uso de pirotecnia.

Sin embargo, pese a las campañas de prevención que llevan a cabo autoridades en la Ciudad de México, la posibilidad de ser víctima de un accidente por pirotecnia persiste, por lo que te contamos a dónde acudir si es necesaria la atención médica y no se cuenta con Seguridad Social.

¿A dónde acudir a recibir atención médica?

En la Ciudad de México, el autoempleo y los profesionistas freelance abundan, por lo que es probable que no cuenten con Seguridad Social; sin embargo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó de a dónde acudir en caso de accidente por pirotecnia y no estar afiliado a un servicio como el que brindan el IMSS o el ISSSTE.


En un comunicado, señaló que las personas sin seguridad social que presenten quemaduras pueden acudir a la Unidad de Quemados del Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, cuyo promedio de atención es de 40 consultas por semana y una estancia media por persona de 25 días en hospitalización.


En esta unidad de quemados se cuenta con 16 camas para hospitalizaciones graves y delicados, mientras que en otras áreas del hospital también se atienden diversos grados de quemaduras, como en urgencias, consulta externa o cirugía plástica.


La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) hizo un llamado a la población de la capital a extremar precauciones y evitar el uso de pirotecnia en estas fiestas decembrinas, con la finalidad de prevenir quemaduras y otros riesgos a la salud, especialmente en personas vulnerables como niñas y niños.


“En esta época son muy comunes los accidentes con quemaduras, por ello hay que extremar precauciones y evitar exponerse a situaciones de peligro, como lo es el uso de pirotecnia”, expresó la directora del Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, María de Jesús Herver Cabrera.


Las quemaduras más frecuentes atendidas de manera gratuita en esta unidad, son causadas por fuego directo que incluye los fuegos artificiales, seguido de las ocasionadas por corrientes eléctricas y por escaldadura, que ocurren cuando la piel entra en contacto con algún líquido caliente.


"La piel es el órgano más grande del cuerpo y tiene muchas funciones, como la autorregulación o la protección del ambiente externo. Cuando se quema la cubierta cutánea se queda expuesto a infecciones, lo que puede provocar un choque séptico”, explicó el Jefe de la Unidad de Quemados en el Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, Roberto Cartas Oropeza.


El servicio es totalmente gratuito

El paciente con quemaduras requiere de un equipo interdisciplinario para su atención. Por ello, en esta área se cuenta con un equipo de cuatro cirujanos plásticos reconstructivos, un cirujano general y cuatro médicos en terapia intensiva.


En la unidad médica se brindan los días de hospitalización necesarios y una atención integral, la cual consta de terapia psicológica, consultas en nutrición por las dietas especiales que se requieren, además del tratamiento de presoterapia con prendas compresivas para reducir las cicatrices e insumos especiales para quemaduras, como vendas con factores de crecimiento celular.


Los usuarios que son sometidos a procedimientos quirúrgicos pueden llegar a necesitar mínimo cuatro semanas de hospitalización y atención médica las 24 horas, debido a la gravedad de las heridas. Estas atenciones en el sector privado pueden llegar a costar hasta 100 mil pesos por día de hospitalización en terapia intensiva, sumado a los costos por cada cirugía e insumos, mientras que en la red de SEDESA todos los servicios son totalmente gratuitos.


Finalmente, la Secretaría de Salud capitalina reitera el llamado a no hacer uso de pirotecnia, a fin de resguardar la integridad física, principalmente en niñas y niños.






No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Falla masiva mundial de Microsoft Falla masiva mundial de Microsoft deja a millones de personas incomunicadas y afecta Hospitales, Aeropue...