lunes, 4 de diciembre de 2023

En Edomex hay 65 solicitudes de información para candidaturas independientes

 El plazo vence el 6 de diciembre para diputaciones y el 11 de enero para ayuntamientos.

A unas horas que termine el plazo para presentar el Escrito de Manifestación de Intención (EMI), para una candidatura independiente para algún distrito electoral local y a un mes de las municipales, nadie ha presentado formalmente su registro, pero al menos 65 personas se han acercado al Instituto Electoral para recibir información.

Para la presentación del EMI ante el órgano central del IEEM a quienes quieran llegar al Congreso local por la vía independiente tienen hasta el 6 de diciembre y hasta el 10 de enero para los ayuntamientos. 


Posterior a esto, el Instituto hará una revisión para emitir las resoluciones de quienes pueden salir a pedir apoyo a la ciudadanía hasta el 3 de enero para el caso de diputaciones y el 18 de enero para ayuntamientos.

En el primer caso, tendrán 45 días y en el segundo 30 días para conseguir las firmas de al menos 3 por ciento de la lista nominal del municipio y distrito del cual se trate. En ambas elecciones el límite es el 17 de febrero y hasta entonces el Instituto definirá quienes pueden participar formalmente en la elección y hacer campaña para conseguir votos.


Candidatura independiente en municipios de Edomex

Hasta el primero de diciembre, el reporte de personas interesadas en el proceso de selección a una candidatura independiente en ayuntamientos era la más solicitada, con 51 personas que se acercaron para resolver alguna duda, donde destaca el municipio de San Mateo Atenco con cuatro personas; Ocuilan y Toluca con tres cada uno.


En los municipios de Temoaya, Villa Victoria, Zumpahuacán, Jilotzingo, Lerma, Texcoco, Ecatepec y San Felipe del Progreso, dos en cada caso.


En Temascalcingo, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, Acolman, Almoloya de Juárez, Tultitlán, Tlalmanalco, Amanalco, Zumpango, Tlalnepantla, Atlautla, Ixtapaluca, Zinacantepec, Ixtlahuaca, San Antonio la Isla, Cuautitlán, Tepetlixpa, Malinalco, Temascalapa, Jocotitlán, Valle de Chalco, Coyotepec, Huehuetoca y Tequixquiac, con uno en cada caso.


Hay interés en al menos 36 de los 125 municipios que integran la entidad y en 25 de ellos se trata localidades con antecedente en otros procesos electorales, en los cuales personas sin partido han buscado cargos de elección popular en los procesos electorales de 2014, 2018 y 2021.

Candidaturas para Distritos locales

En las diputaciones locales, donde se renuevan 45 espacios, se ha manifestado algún interés en 11 distritos, donde destaca el distrito dos y el 34 de Toluca con dos personas en cada uno; además de dos en el 17 de Huixquilucan.


Mientras, en el 11 de Tultitlán, el 23 de Texcoco, el 41 de Nezahualcóyotl, el 44 de Nicolás Romero, el 36 de Zinacantepec, el 45 del Barrio de la Cabecera Tercera Sección, el 21 de Ecatepec y el 27 de Chalco hay una persona interesada para cada distrito.


En nueve distritos ya se han tenido experiencia en procesos anteriores, en especial en el distrito 21 de Ecatepec, con participaciones en las tres elecciones anteriores.


La asesoría se ha dado, principalmente, vía telefónica y algunas de las personas ya han dado a conocer que tienen su acta constitutiva, la inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria y una cuenta bancaria de la Asociación Civil, solo falta que concreten la presentación del EMI.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Santiago Taboada denuncia acto de intimidación por parte de Martí Batres y Ulises Lara

 Santiago Taboada denunció que Martí Batres y Ulises Lara pretenden intimidarlo con una investigación en su contra por amenazas El panista S...