jueves, 11 de enero de 2024

Edomex registra seis homicidios dolosos al día de arrancar 2024

 Reporte. Del primero al nueve de enero se documentaron 55 casos, el día ocho fue el más cruento con 13 víctimas, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Del primero al nueve de enero se registraron al menos 55 homicidios dolosos en el Estado de México, siendo el octavo día el más cruento, con 13 víctimas documentadas; en promedio, la entidad registró seis por día. En comparación con los dos años anteriores, 2024 igualó en cifras absolutas a 2023 y redujo 12 por ciento en relación con 2022, según los datos contenidos en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El Reporte Diario de Homicidios Dolosos que elabora la SSPC, con base en los reportes preliminares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), indicó que en los primeros días de 2024 esta entidad sumó al menos 55 víctimas, cuyo día más violento fue el 8 de enero, con 13 víctimas.

En comparación con los primeros nueve días de 2023, en 2024 no hubo alguna variación, ya que en ambos periodos registraron al menos 55 víctimas, pero en ese entonces el día más violento fue el primero de enero con nueve; sin embargo, en comparación con el lapso del uno al nueve de enero de 2022, tanto 2023 como 2024 tuvieron una baja del 12 por ciento, ya que en 2022 sumaron 63 víctimas respectivamente.


Entre las víctimas que se contabilizaron en este 2024 se encuentra un hombre que fue atacado a balazos dentro de su vehículo particular en la comunidad de Santa María Atarasquillo, en el municipio de Lerma. El asesinato se registró el domingo 7 de enero, cuando la víctima fue interceptada por hombres armados en motocicletas y lo atacaron a balazos.

Tráfico de armas

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), durante 2023 se registraron cerca de mil 516 homicidios perpetrados con armas de fuego, siendo más del 70 por ciento de las armas u objetos utilizados para cometer los asesinatos, y en comparación con 2022, la incidencia incrementó 5.7 por ciento, aumento que atribuyen en parte al tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México.


A través de un comunicado con base en los datos de enero a noviembre contenidos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los homicidios dolos sin armas de fuego redujeron en números absolutos (588) con cerca del 7.7 por ciento en 2023. Sin embargo, la Secretaría reconoció que en el rubro de homicidios doloso con arma de fuego la incidencia en números absolutos se elevó casi 5.7 por ciento en comparación con 2022, siendo el 72 por ciento de los asesinatos en el estado, siendo el tráfico de armas uno de los principales problemas.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Santiago Taboada denuncia acto de intimidación por parte de Martí Batres y Ulises Lara

 Santiago Taboada denunció que Martí Batres y Ulises Lara pretenden intimidarlo con una investigación en su contra por amenazas El panista S...