lunes, 8 de enero de 2024

Jalisco inicia con el periodo de intercampaña de cara a elecciones

 El proceso de precampañas ya ha terminado el pasado 3 de enero y los partidos políticos ya tendrán que elegir a un candidato.

El proceso electoral 2024 sigue en marcha, por eso este 4 de enero comenzó el período de intercampaña.

Cabe destacar que las precampañas finalizaron el pasado 3 de enero, en la que los diferentes políticos que aspiran a un puesto ahora tendrán que ser elegidos como candidatos de sus respectivos partidos.
¿Qué es el periodo de intercampaña?

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la intercampaña es la fase que inicia un día después de culminar las precampañas y termina un día antes del inicio de las campañas, es decir, del 4 de enero al 29 de febrero.

Tiene como objetivo abrir un espacio para que los partidos políticos resuelvan posibles diferencias internas sobre la selección de candidatos.
En la intercampaña, los precandidatos tienen derecho a otorgar entrevistas y hacer valer su libertad de expresión, de igual manera, los medios de comunicación pueden realizar entrevistas y difundir contenidos noticiosos sobre los partidos políticos, precandidaturas y personas postuladas.

Sin embargo, los aspirantes a un cargo de elección popular no pueden llevar a cabo actos proselitistas como mitines, asambleas, marchas, publicidad o cualquier evento cuya finalidad sea hacer un llamado al voto.

Tampoco se pueden organizar debates o mesas redondas donde participen más de dos precandidatos.

¿Cuándo inician las campañas electorales?
Principalmente cabe recalcar que para el inicio de estas campañas electorales, los partidos políticos ya tendrán que haber legido un solo candidato a los diferentes cargos que están en elección.

Antes del 3 de enero todas las promociones políticas eran mencionados como precandidatos de los partidos, pero ahora oficialmente deberán de ser candidatos.

1 de marzo - inicio de campaña de candidatos a la gubernatura del estado.
31 de marzo - inicio de campaña de candidatos a diputaciones y municipes.
29 de mayo - conclusión de todas las campañas electorales.
2 de junio - Jornada electoral

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Samuel Ríos favorito para gobernar Chicoloapan; alcanza 40 puntos de preferencias en última encuesta

 Samuel Ríos Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Chicoloapan alcanzó 40 puntos de preferencia electoral, reveló la última encues...