viernes, 9 de febrero de 2024

Ante sequía y escasez bandas intensifican aguachicol: SSEM

 Andrés Andrade Téllez, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, reconoció que el tema se ha acentuado las últimas semanas, principalmente en la región oriente y zona de Ecatepec

Luego de los problemas que se han registrado en la entidad mexiquense por el suministro de agua potable, el titular  de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, reconoció que hay bandas que están aprovechando esta situación para comercializar huachicol de agua, principalmente en la región oriente y en la zona de Ecatepec.


Durante la conferencia que ofreció este miércoles en las instalaciones del C4, en Toluca, el secretario señaló que el fenómeno de huachicol de agua se acentuó en las últimas semanas por la falta del suministro potable. 

“Tenemos un diagnóstico muy puntual, parte del contexto general del desabasto del suministro de agua”.

Organización criminal

En ese sentido, puntualizó que hay grupos que se organizan para realizar la extracción y venta ilegal del líquido, lo cual está focalizado en la región oriente y en la zona de Ecatepec. “Un componente muy específico que es esta modalidad delictiva, que es el robo y suministro ilegal de combustible”.


A pesar de que hay muy pocas denuncias por parte de la ciudadanía por la extracción y comercialización ilegal, aseguró que ya realizan trabajos con las autoridades federales para atender el tema.


 “Tenemos concurrencia y competencia de muchas autoridades; no obstante, tenemos un plan que diseñamos con el Centro Nacional de Inteligencia, identificando los distintos lugares, puntos donde se da este fenómeno en sus distintas fases, desde la extracción ilegal, el suministro ilegal o comercialización”.

Agregó que es un tema que se atiende por diversas dependencias, pero que las acciones están encaminadas a resolver el problema e identificar a los presuntos responsables, aunque este delito amerita infracciones administrativas o penalidades bajas. 


“Por una parte es la infracción administrativa, por otra parte es un delito con una penalidad un poco baja”.






No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Tras diez horas de bloqueo, pobladores de Tonanitla reabren acceso al AIFA Ejidatarios y pobladores del municipio mexiquense de Tonanitla ...