lunes, 26 de febrero de 2024

Arranca venta oficial del Halcón II, primer avión producido en México

Marcelo Ebrard declara que la producción de está aeronave representa un éxito de la aviación

No solo en drones, sino también ahora en aeronaves modernas, nuestro país entra en una nueva era tecnológica  al producir el primer avión de fabricación nacional a quien nombraron como Halcón II, cuyo primer vuelo de presentación se realizó en el aeródromo Jorge Jiménez Cantú de Atizapán de Zaragoza.

Marcelo Ebrard Casaubón, al participar en el evento de presentación y el primer vuelo del Halcón II, elaborado con tecnología y materiales nacionales, destacó que la producción de está aeronave representa un éxito de la aviación nacional que incursionar en un amplio mercado poco explotado. 

El avión de dos plazas Halcón II, fue diseñado, ensamblado y armado en Guanajuato por la empresa Horizontec, con apoyo de Grupo SSC y Ansik, y su utilidad es para practicar de vuelo, vigilancia y para vuelos recreativos. Tiene un motor de 141 caballos de fuerza y usa gasolina premium, en sustitución de la turbosina.

Destacó que los componentes para la fabricación de aeronaves, es un tema donde no se puede restringir su importación de otros países, “pero si podemos exigir que se tengan componentes en México para que el mercado vaya creciendo más”, dijo el ex canciller.


Es un mercado muy productivo donde el número de empleos son de alta calidad, igual que la industria aeronáutica que también sus empleos son de muy alta calidad, “México es un país donde se puede comercializar con facilidad, por ejemplo el avión que hoy se presenta”.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, la industria de la aviación es un mercado poco explotado, sin embargo, ya se incursionó en el tema de los drones que se producen con éxito en nuestro país, y desde luego este avión que es cien por ciento mexicano, creemos que puede ser punta de lanza para que otras empresas se motiven a producir, “si ellos pudieron por qué nosotros no”.


Giovanni Angelucci, presidente de la firma Horizontec, quien se encargó de presentar el “Halcón II”, previo al primer vuelo en este aeropuerto de Atizapán, Jorge Jimpénez Cantu; explicó que se trata de una aeronave ligera de dos plazas, que en lugar de turbosina usa gasolina tipo Premium por ser más comercial y fácil de conseguir. 


Agregó que es un avión producido en Celaya, Guanajuato, pero que a partir de este 24 de febrero puede comprarse en el Hangar 9 del Aeropuerto de Atizapán, hace algunas semanas la empresa Horizontec y el Halcón II obtuvieron su certificación, necesaria para que se pueda comercializar. 


 tras el primer vuelo del aeronave en el Aeropuerto de Atizapán, el ingeniero Giovanni Angelucci, empresario mexicano, hijo de padre Italiano y madre mexicana, dijo que ese avión es un sueño cumplido, ya que desde el 2007 ya traía el proyecto en mente, el cual se materializó en 2017 cuando con apoyo de otras empresas como Griupo SSC y Ansik, además de aportaciones de ingenieros del IPN y de CONALEP, se logró materializar ese proyecto.


Esperamos que a partir de este día, los compradores puedan interesarse en su producto, tiene capacidad para unas 5 o 6 horas continuas de vuelo, necesario para recorrer toda la república, cuenta con un buen motor de 141 caballos de fuerza.


Su uso puede ser para prácticas de enseñanza de vuelos, actividades de vigilancia aérea y para vuelos recreativos, se trata de una nave ligera pero con tecnología avanzada que permite una eficiencia en despegue, aterrizaje y vuelo estable.


Para la certificación del Halcón II y que esta aeronave pueda volar y surcar los cielos tuvo tres etapas: La primera es técnica, donde recibimos la aprobación, demostramos ante la autoridad aeronáutica que la aeronave es segura y que cumple con su diseño y con sus estándares de calidad y resistencia; la segunda etapa fue la matrícula definitiva, donde tuvimos que demostrar que el avión se hizo en México; y el último, la obtención del certificado de aeronavegabilidad, donde se exige la seguridad aérea para que la nave pueda volar en territorio nacional e internacional.


Al filo del medio día del sábado 24 de febrero, en el aeródromo de Atizapán se realizó una exhibición y apertura de ventas en donde los interesados en la adquisición del avión diseñado y producido en Guanajuato, hicieron trato para su adquisición.


El Halcón II, hecho por la empresa mexicana Horizontec, es el primer avión mexicano que se diseña y fabrica en Celaya, el cual tuvo su primer vuelo oficial en el Aeropuerto de esta ciudad de Celaya Guanajuato, en donde está instalada la empresa Horizontec desde hace dos años.


 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Lluvias intensas en 16 entidades del país este sábado 13 de julio en México En el territorio nacional experimentará un clima variado y din...