viernes, 23 de febrero de 2024

Edomex y CdMx tendrán garantizado el servicio de agua: Horacio Duarte

 Mañana darán a conocer Plan hídrico tripartita en Valle de Bravo

El secretario general del Gobierno del Estado de México,Horacio Duarte Olivares , informó que el tema de abasto de agua será abordado de manera tripartita entre el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y el mexiquense, para que en unos días se pueda dar a conocer el Plan Hídrico con el cual se garantizará el servicio tanto para la entidad como para la capital del país.

En entrevista, el encargado de la política interna subrayó que este tema no puede verse de manera aislada o de una sola región o entidad, por lo cual lo están atendiendo entre los tres órdenes de gobierno y así será presentado.

Aseguró que el abasto está garantizado y si resulta necesario se van a hacer ajustes a los convenios para definir con total claridad los volúmenes de extracción sin afectar a ninguna región y teniendo claro que todos deben ser atendidos de manera equilibrada.

Desde los años 60 existe un convenio que se modificó en la siguiente década, donde se atendía las necesidades de agua potable de la Ciudad de México, mientras obtenía otras fuentes para atender sus necesidades, por lo cual debía dar algunas contraprestaciones a la entidad que se dejaron de cumplir hace años, sin que se suspenda el abasto a la Capital.


Enfatizó que es necesario lograr un equilibrio entre el Estado de México y la Ciudad de México, la cual recibe agua de varios acuíferos de la entidad, como es el de Lerma, el Cutzamala que abarca tres presas y una batería de pozos del sistema Lerma.


“Lo que estamos buscando es un mecanismo que nos permita que la Ciudad de México tenga esa viabilidad en términos de recepción de agua, pero también no se afecte a otras zonas del Estado de México. Más que ajustar los convenios es definir con mucha claridad los volúmenes de extracción” destacó.


Es un tema de manejo; de acordar y de garantizar que las regiones del Estado de México no pierdan esa capacidad de ser proveedores del agua, pero también darle viabilidad a la CDMX, porque todos tienen derecho a tener acceso a este recurso vital.


Descartó que haya psicosis por el llamado día cero, aunque se ha querido inducir ese tema, sin tomar en cuenta que el Sistema Cutzamala como todo tiene sus buenas y malas épocas.


“Lo que nos hemos comprometido es que tanto la Ciudad de México, como los municipios que reciben agua del Sistema Cutzamala tienen garantizado el acceso, los municipios de dónde se extrae también tienen que ser atendidos y entendemos la demanda de Valle de Bravo que es una demanda ciudadana de todos los habitantes” aseveró Horacio Duarte.

Ya ha habido dos reuniones desde hace varias semanas con Conagua, la Secretaría del Agua del Estado de México y el gobierno de la CDMX y se sigue trabajando en una resolución técnica, con un acuerdo satisfactorio para toda la población, por lo cual se debe equilibrar lo establecido en este acuerdo, bajo el entendido de que coexisten las dos entidades.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Falla masiva mundial de Microsoft Falla masiva mundial de Microsoft deja a millones de personas incomunicadas y afecta Hospitales, Aeropue...