viernes, 23 de febrero de 2024

Operan con menos del 50% de capacidad presas del Edomex: Conagua

 La situación más crítica se presenta en la presa Huapango ubicada en el municipio de Timilpan al norte de la entidad.

La sequía extrema y severa que prevalece en el Estado de México y que, en consecuencia ha provocado la falta de lluvias, afecta en el almacenamiento de las presas que se ubican en territorio mexiquense, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua “Monitoreo de las Principales Presas de México" que elabora la Conagua, nueve de las 14 presas que se encuentra en la entidad están operando con menos de 50 por ciento de sus capacidad.

El informe consultado el 21 de febrero señala que la situación más crítica se presenta en la presa Huapango ubicada en el municipio de Timilpan al norte de la entidad, la cual forma parte de los embalses de uso agrícola, la cual se encuentra al tres por ciento de su nivel de llenado.


En una situación similar se encuentra la presa El Molino que se encuentra en Villa del Carbón con un volumen de 11 por ciento; después el embalse José Antonio Alzate conocida como San Bernabé en Villa Victoria con 14 por ciento de su nivel de llenado y la presa Francisco José trinidad Fabela denominada Islas de las Aves, que se encuentra entre Atlacomulco y Timilpan con una capacidad al 20 por ciento, así como la presa Ñadó situada a un costado de la Carretera Federal número 55 Atlacomulco–Palmillas que se encuentra al 27 por ciento de su nivel de llenado.


En un escenario crítico destacan los embalses de Villa Victoria y Valle de Bravo al 30 y 32 por ciento de su capacidad, respectivamente, los cuales son sus niveles más bajos desde hace 28 años. Ambas forman parte del Sistema Cutzamala, que abastece del vital líquido a 25 por ciento de la Zona Metropolitana del Valle de Mexico (ZMVM), cuyos habitantes de 12 alcaldías de la Ciudad de México y 16 municipios del Estado de México sufren un recorte histórico en el suministro de agua potable.


A la lista se suma la presa Danxhó con un llenado al 38 por ciento, que se ubica en Jilotepec y finalmente el cuerpo de agua conocido como La Concepción en el municipio de Tepotzotlán.


Hay que destacar, que la mayoría de los embalses que se registran una baja en su almacenamiento se ubican en la región sur y norte del Estado de México, zonas que en los últimos años han sido afectados por la sequía.


Presas con más de 50% de llenado

El Monitoreo de las Principales Presas de México que elabora la Conagua documenta que cinco presas se encuentran operando con más de 50 por ciento de su capacidad, entre ellas, el embalse de Taxhimay en Villa del Carbón con un volumen al 61 por ciento; la presa Lago de Guadalupe en Cuautitlán Izcalli con 77 por ciento; la presa Madín en Atizapán de Zaragoza con 82 por ciento, la presa San Andrés Tepetitlán en San Felipe del Progreso al 84 por ciento y la presa Ignacio Ramírez conocida como La Gavia al 85 por ciento situada en Almoloya de Juárez.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Falla masiva mundial de Microsoft Falla masiva mundial de Microsoft deja a millones de personas incomunicadas y afecta Hospitales, Aeropue...