miércoles, 3 de abril de 2024

Clara Brugada propone derechos a comerciantes de la vía pública

La candidata a jefa de Gobierno reconoció que existe una deuda con los comerciantes no asalariados.

Clara Brugada se reunió con más de 60 organizaciones de comerciantes de vía pública que conforman el Mega Bloque de Comercio Popular, a quienes les prometió que de llegar a la jefatura de Gobierno, creará el Instituto del Comercio Popular de la Ciudad de México, el cual garantizará derechos de los trabajadores de este sector.

Brugada explicó que entre esos derechos, los trabajadores de tianguis, mercados y plazas públicas contarán con seguridad social a través del IMSS-Bienestar.

Además, Brugada creará el programa “más grande de vivienda social de la historia de la Ciudad de México”, en el cual estarán incluidos los trabajadores del comercio popular.

Clara Brugada también aseguró que los trabajadores del comercio popular serán los primeros en beneficiarse con la implementación del Ingreso Ciudadano Universal, por medio de programas sociales nuevos y la ampliación de los existentes.

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, planteó la creación de Centros de Cuidado Infantil para los hijos de los comerciantes, los cuáles se harán a través del Sistema Público de Cuidados.

Clara Brugada Molina también se comprometió a garantizar cero tolerancia a la corrupción, a la extorsión y al abuso en contra del comercio popular en la Ciudad de México.

Respecto al Instituto del Comercio Popular, Clara Brugada detalló que en él se diseñarán “los mejores planes de ordenamiento y organización para que convivan el ejercicio de derechos con el uso del espacio público”, los cuales siempre serán discutidos con las organizaciones y grupos de comerciantes.

La candidata a jefa de Gobierno dijo que en la Ciudad de México dijo que persiste una gran deuda con los trabajadores no asalariados, especialmente con las personas que se dedican al comercio en vía pública y reconoció la importancia del comercio popular como fuente de empleo y como una alternativa de sobrevivencia en situaciones de crisis, como ocurrió en la pandemia de 2020.

Brugada Molina solicitó a los comerciantes ser agentes activos y protagonistas de la transformación en la ciudad, aportar para las mejores propuestas de convivencia en el espacio público y revisar la posibilidad de construir una Utopía del comercio popular.

En el encuentro con el Mega Bloque de Comercio Popular participaron representantes de este sector de toda la ciudad, entre ellos, Alfredo Pérez, Arturo Granados, Violeta Montero, Liborio Jacobo, Iván Flores e Ignacio Contreras Flores; además estuvieron presentes Francisco Chíguil y Carlos Candelaria como integrantes del equipo de la candidata, entre otros.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Gobernadora Delfina Gómez inicia obras de la transformación en la zona oriente del Estado de México Chimalhuacán, México._Como parte del c...