jueves, 21 de marzo de 2024

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México

El Valle de México contará con una nueva fuente de agua, pues a partir de esta semana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a operar ocho pozos del Ramal Zumpango segunda etapa, que aportarán un caudal de 400 litros por segundo.

El líquido será entregado en partes iguales al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para su distribución en municipios y alcaldías al norte de la zona metropolitana.

El caudal extraído del acuífero Cuautitlán-Pachuca —que está sobreexplotado— compensará solo 12 por ciento del déficit de agua del Sistema Cutzamala, que desde noviembre pasado dejó de aportar 3 mil 200 litros por segundo, lo que provocó la actual crisis hídrica debido a la sequía. 

“Se están trabajando nuevas fuentes de agua para la zona metropolitana y esta semana se incorporó la segunda etapa de lo que denominamos Zumpango con una aportación de 400 litros por segundo”, anunció Citlalli Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, en sesión del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas de la Conagua.
Pueblos cercanos han manifestado su rechazo a la extracción de agua en esa región, pues el último estudio de disponibilidad media anual de la Conagua en 2023 advierte que está sobreexplotado.

El déficit del acuífero es de 229 millones 942 mil 637 metros cúbicos anuales “que se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable” de éste, por lo que no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones, indica el documento.

Lizbeth Laguna Leal, coordinadora de la Red Regional de Sistemas Comunitarios y Comités en Defensa del Agua, reprochó: “Estamos en estrés hídrico, pero podemos sufrir lo que llaman ‘infarto hídrico’, que es ‘no hay agua’, y eso es tremendo, porque sin agua no tenemos vida.

“Al acuífero Cuautitlán-Pachuca pertenecemos alrededor de 48 municipios y está sobreexplotado; lejos de seguir impactando el territorio se debe hacer un programa de restauración”.

En un recorrido, MILENIO registró que la línea de pozos, de la que se extraerán 50 litros de agua por segundo a unos 300 metros de profundidad hasta este 24 de marzo, se localiza a 500 metros de la desecada Laguna de Zumpango, frente al último tramo del Gran Canal, en una zona donde fabrican pirotecnia.

Han sido protegidos con altos muros para evitar vandalismo, al exterior solo cuentan con un pequeño sello colocado que indica que el inmueble pertenece a la Conagua y el número de pozo.

En tanto, empresas constructoras continúan con la exploración y perforación de siete pozos al oriente de la Laguna de Zumpango como parte del Ramal Zumpango tercera etapa.

La organización que coordina Laguna ha emprendido diversas acciones para restaurar el acuífero de Zumpango, por lo que considera que explotarlo “es una violación a nuestros derechos humanos, al del agua principalmente, al de la consulta y al de un medio ambiente sano”.
Recordó que durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) los pueblos de Zumpango pusieron como prioridad ante la Secretaría del Medio Ambiente la rehabilitación y saneamiento de la laguna, pero no se cumplió y la Conagua comenzó la perforación de pozos.

“Se tiene que sanear, que recuperar estos cuerpos de agua, porque estamos viviendo fuertemente el saqueo, la sequía, y nos va a repercutir a todos (…) desafortunadamente vamos muy retrasados en este tema de conservación y cuidado de nuestro medio ambiente”. 

​El acuífero Cuautitlán-Pachuca, al norte de Ciudad de México, comprende 48 municipios entre el Estado de México e Hidalgo, uno de ellos es Zumpango, cuya población en 2020 fue de 288 mil 455 habitantes.

“La urbanización salvaje desde el 2000 en Zumpango ha impactado mucho. Nosotros exigimos una veda inmobiliaria, que ya no construyan más casas mientras no sanen este manto acuífero, además de que se debe respetar un decreto de veda que desde el presidente Adolfo Ruiz Cortines se señaló, pero nunca ha sido ni observado”, puntualizó la activista.
Plan de acción
Ante la escasez del Cutzamala, la Conagua realiza un programa que contempla restaurar las capacidades del sistema Plan de Acción Inmediata Zona Norte con la reposición de pozos no productivos o de baja eficiencia, por lo que se llevó a cabo la perforación de ocho de estos en el Ramal Zumpango segunda etapa, cuyos trabajos terminaron en enero pasado y requirieron una inversión de 131 millones de pesos.

Las obras incluyen la interconexión con los ramales Los Reyes-FFCC y Reyes-Ecatepec, y la construcción de la Línea de Conducción Ramal Zumpango, que tuvo una inversión de 199.9 mdp.

El Ramal Zumpango tercera etapa contempla la perforación de 11 pozos más que aportarán un caudal de 500 litros por segundo; a la fecha, las empresas constructoras avanzan con dicha labor en siete pozos a un costado de la laguna, con una inversión de 112 millones de pesos, que se prevé concluya en junio próximo.

Mientras que la perforación de otros cuatro pozos está detenida por el rechazo de la comunidad de San Juan Zitlaltepec; dichas obras tendrían una inversión de 64.5 millones de pesos.

Ante la sequía que se ha prolongado los últimos tres años, en 2023 la Conagua integró a la operación ocho pozos correspondientes al Ramal Zumpango primera etapa, que actualmente aportan un caudal de 439 litros por segundo. 

Además, desde octubre de 2023, los pozos al interior del AIFA complementan el abasto al municipio de Ecatepec con un caudal de 150 litros por segundo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...