jueves, 23 de mayo de 2024

Actividad económica de México aumentó 0.3% en marzo

 El tercer mes de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades secundarias incrementaron 0.6 % y las terciarias, 0.3%.

En marzo de 2024, la actividad económica del país aumentó 0.3 por ciento, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) refiere que, el tercer mes de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades secundarias incrementaron 0.6 por ciento y las terciarias 0.3 por ciento.

Mientras que las primarias disminuyeron 6.3 por ciento a tasa mensual.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE creció 3.3 por ciento en términos reales.

Por grandes grupos de actividades, las primarias ascendieron 4 por ciento; las terciarias, 3.8 por ciento, y las secundarias, 2.1 por ciento.

En marzo de 2024, la actividad que más aumentó fue la agricultura con 5.6 por ciento, pero de enero a marzo disminuyó 0.2 por ciento.

En cuanto a la minería, en marzo disminuyó 5.5 por ciento y en el conglomerado de los primeros tres meses disminuyó 2.7 por ciento

El Inegi informó que este indicador se actualiza con la información estadística más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios 2022 versión revisada y de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de 2019 a 2023.

En la integración del IGAE, de marzo de 2024, se consideraron los últimos datos disponibles de las encuestas económicas, la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. 

Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Gobernadora Delfina Gómez inicia obras de la transformación en la zona oriente del Estado de México Chimalhuacán, México._Como parte del c...