Bamba Política

miércoles, 22 de abril de 2026

Entre informalidad y costos; tortilla subirá hasta 24 pesos en el norte del Edomex

 El incremento en el costo de la tortilla se dará mientras tortillerías tradicionales y pequeños productores enfrentan obstáculos para integrarse al Acuerdo Nacional Maíz–Tortilla, principalmente por no estar registrados ante el SAT, situación que impide acceder a apoyos y mantiene presión sobre los precios al consumidor


El precio de la tortilla en municipios del norte del Estado de México, incluido Atlacomulco, podría aumentar de 22 a 24 pesos por kilogramo a partir de mayo, de acuerdo con información proporcionada por productores y autoridades locales.

El ajuste ya comenzó a notificarse en algunos establecimientos, aunque hasta el momento no existe una explicación uniforme sobre el incremento, más allá de la variación en el costo del maíz, principal insumo del producto.

Sector fuera de apoyos

El aumento ocurre en un contexto donde una parte importante del sector tortillero opera en la informalidad, lo que limita su acceso programas federales como el Acuerdo Nacional Maíz–Tortilla, diseñado para estabilizar precios mediante apoyos en insumos y financiamiento.

De acuerdo con la directora de Desarrollo Económico municipal, Malinalli Aramburu Hernández, el principal obstáculo para integrarse a este esquema es la falta de registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aunque se han realizado jornadas informativaspara orientar a los productores, persisten resistencias relacionadas con el temor a las obligaciones fiscales, la falta de asesoría contable y las dificultades en el uso de herramientas digitales.

Posible incorporación y retos

En el municipio se tiene identificado un padrón de alrededor de 130 unidades económicas entre tortillerías, molinos de nixtamal y productores tradicionales, aunque la cifra real podría ser mayor debido a la operación informal en diversas comunidades.

Autoridades estiman que entre el 30 y el 40 por ciento del sector podría incorporarse al programa federal si avanza su regularización, lo que permitiría acceder a beneficios como maíz a precio preferencial, descuentos en harina nixtamalizada y apoyos para maquinaria.

El acuerdo también contempla la reducción de intermediarios y la entrega de distintivos a negocios formalizados, con el objetivo de contener el precio del producto básico.

Mientras tanto, el ajuste en el precio de la tortilla impactará directamente en el gasto de las familias, en un escenario donde la falta de acceso a apoyos mantiene presión sobre los costos de producción.

Productores señalaron que el incremento responde, en parte, a la volatilidad en el precio del maíz. “Se está avisando a los clientes; el costo del grano varía y de eso depende nuestra actividad”, indicó Nicolás Hernández, integrante de la unión de tortilleros.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal