sábado, 19 de enero de 2013

IFE, a favor de una segunda vuelta electoral: Valdés

Querétaro, Qro.- Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), se pronunció a favor de la segunda vuelta electoral en futuras elecciones y aseguró que el instituto trabajará en ello, pues será un mecanismo que permitirá gobernantes con mandatos más claros y directos.
Tras una visita que hizo al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, señaló que "el tema de la segunda vuelta es una idea interesante que en un país como el nuestro, que es un país en el que no hay sólo dos partidos, sino que es un país plural, el mecanismo de segunda vuelta ayuda a que los gobernantes sean electos con un mandato mucho más claro y más directo en la cantidad de ciudadanos que votan por quien debe ocupar los puestos ejecutivos".
Dijo que el IFE podría valorar este y otros temas que puso en agenda el grupo parlamentario del PAN durante la sesión plenaria en el Senado de este jueves, como la anulación de comicios en caso de excesos de gastos en campaña y la transparencia de encuestas. Sobre el tema de la fiscalización apuntó que es más complejo considerarlo, pues actualmente el financiamiento públicos asignado a los partidos políticos y hay limitaciones para verificar el financiamiento privado de los candidatos; por lo que si rebasan los topes de gastos la sanción es para el partido y no para quienes ganan las elecciones.
Pero dijo que todos los grupos parlamentarios, en ambas cámaras, tanto en el Senado como en la cámara de diputados, deben tener la disposición de analizar estos temas, no sólo el que se plantea en este momento por el grupo parlamentario del Senado del PAN, sino todos los asuntos que planteen todos los grupos parlamentarios. "Porque justo uno de los temas fundamentales de la vida democrática es que en los órganos parlamentarios se puedan discutir todos los temas, pueden o no llegar a acuerdos, eso es un hecho de la democracia, pero lo que no puede suceder es que se nieguen a debatir los temas".
Aseveró Valdés Zurita que los órganos legislativos deben saber que el IFE está en la mejor disposición de apoyar esas discusiones, con su experiencia, con sus conocimientos, con la experiencia internacional que conocemos y hemos procesado, para poner a disposición elementos técnicos que ayuden a resolver de la mejor manera esos análisis.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...