martes, 15 de enero de 2013

Sólo 40% de mujeres maltratadas concluye proceso de denuncia

Luis Ayala Ramos

Toluca, México.- El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) recibe alrededor de 500 llamadas de mujeres para denunciar violencia intrafamiliar tanto psicológica como física, sin embargo, menos de la mitad concluye el proceso.
La vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer, Mercedes Colín Guadarrama, señaló que aproximadamente 40 por ciento de las mujeres que denuncian casos de violencia concluyen con el proceso jurídico y psicológico, pero 60 por ciento de las víctimas se retracta de la acusación y no continúan con el proceso.
Por ello, la funcionaria resaltó que se requiere que las víctimas se apeguen al proceso para romper con la situación de violencia al interior de sus familias, sobre todo porque es una conducta que difícilmente se puede cambiar.
Colín Guadarrama comentó que en las instalaciones del consejo se cuenta con un representante del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), para que las mujeres en situación crítica puedan presentar su denuncia penal.
Agregó que en los casos en los que está en riesgo la vida de la víctima, el Consejo traslada a la mujer y a sus hijos a alguno de los tres albergues que hay en el Estado de México, en los municipios de Toluca, Atizapán de Zaragoza y Chalco.
Finalmente, la vocal ejecutiva señaló que la Línea Sin Violencia 01 800 10 84 053 es un servicio gratuito que se dispuso para el apoyo de las mujeres víctimas de violencia, que está disponible los 365 días del año y las 24 horas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...