jueves, 14 de febrero de 2013

Rechaza el IFE solicitudes de organizaciones que no cumplen con requisitos de partidos

Ciudad de México.- El Instituto Federal Electoral (IFE), desechó las solicitudes de al menos 10 de 21 organizaciones que no cumplieron con los requisitos para constituirse como nuevos partidos políticos y comenzó la entrega de notificaciones de registro a las agrupaciones políticas que sí cumplieron con los requisitos.
Así lo informó René Chico Méndez, del Partido de Ciudadanos Organizados (PCO), quien fue el primero en recibir el acuse de recibo por parte del IFE, e indicó que se plantea el reto de afiliar a tres mil personas por estado cada 30 días, durante los próximos 10 meses, para alcanzar el registro.
En entrevista tras recibir el acuse, Chico Méndez sostuvo que previamente el IFE desecho la solicitudes de al menos 10 de 21 organizaciones que no cumplieron con los requisitos del instituto, lo que dijo, demuestra que el Partido de Ciudadanos Organizados, no busca ser un partido de choque.
Lo que sigue ahora, dijo, "es preparar las asambleas en 20 estados de la República con la participación de al menos tres mil afiliados, y a lo largo de todo el año, planeamos afiliar al menos a 220 mil personas", dijo en entrevista.
Destacó la trayectoria y limpieza del IFE y reconoció que la ciudadanía se encuentra hastiada y con resentimiento, porque los partidos sólo quieren su voto y cuando resultan ganadores en alguna elección, se olvidan de sus promesas.
Dijo que se trabaja con la premisa de coadyuvar al, desarrollo de la vida democrática y de cultura política, así como en la creación de una opinión pública mejor informada, para impulsar reformas en materia de educación, para tener acceso a mejores oportunidades en la vida, ya que la enseñanza es la base del desarrollo de los pueblos.
Otros partidos que están en busca del registro son: el Partido Constitucionalista Mexicano, el Movimiento de Regeneración Nacional, Jornada Ciudadana, Movimiento de Jóvenes por México, el Partido Unificador de Estados Democráticos Evolucionarios y Nacionalistas, el Partido de Encuentro Social, el Partido de los Líderes y de las Organizaciones, el partido Concertación Mexicana, y partido Revolución Nueva Imagen.
También, México Presente, el partido Socialdemócrata, el partido Socialista de México, la Unión Cívica Republicana, México Unión Nacional, el partido Representación Social, la coalición ciudadana Partido Político Nacional, Factor Fortaleza Ciudadana, una Asociación de Profesionistas de Servicios Comunitarios, el partido de la Unidad por el Bienestar y el Partido de la Sociedad Civil.
De obtener el registro, los nuevos partidos obtendrían el derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal; tendrían acceso al financiamiento público establecido en el artículo 41 de la Constitución para sus actividades ordinarias permanentes, franquicias postales y, eventualmente, representación en el Congreso de la Unión.
Pero antes deberán cumplir con una serie de trámites y requisitos: notificar la denominación de la organización con nombre o nombres de sus representantes legales; domicilio para oír y recibir notificaciones, así como números telefónicos en donde se les pueda localizar; denominación preliminar del partido político a constituirse, así como la descripción del emblema y el color o colores que lo caractericen y diferencien de otros partidos políticos; tipo de asambleas (estatales o distritales) que llevará a cabo la organización.
Chico Méndez informó que será en el 2014 cuando el IFE les notifique si otorga o no el registro para constituirse como partido político, y participar en las elecciones federales de 2015.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...