viernes, 1 de marzo de 2013

Preparadas las brigadas de combate a incendios forestales

Mexico, D.F.- La Secretaría de Medio Ambiente está preparada para prevenir y combatir durante la época de estiaje -de enero a junio-, los incendios forestales que se presenten en suelo de conservación del Distrito Federal y las zonas limítrofes con los estados de México y Morelos.
Indicó que a través de acciones de vigilancia se realizan acciones de manera oportuna, eficiente y con seguridad personal, a fin de evitar que estos incendios lleguen a consumir grandes zonas de pastizales producidas por el intenso calor que llega a registrarse en estos meses.
De esta manera, la dependencia capitalina puso en marcha el "Programa Integral de Prevención y Combate de Incendios Forestales para el Distrito Federal", tras precisar que el periodo más crítico de incendios es "Semana Santa", pues se conjugan condiciones climáticas adversas manifestadas por altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos, así como una gran afluencia de paseantes en las zonas boscosas.
La dependencia local señaló que para el combate de incendios se cuenta con 91 brigadas integradas por mil 23 combatientes y 14 Brigadas Comunitarias con 164 elementos, mismos que realizan labores de prevención física, vigilancia, detección y combate de incendios las 24 horas del día.
Además de contar con un "Comando Único de Incendios Forestales", que se encarga de coordinar y distribuir a las brigadas y materiales para la atención de los siniestros, y con una infraestructura de detección en 26 sitios de observación (Torres-Campamentos).
Explicó que para esta temporada de incendios se cuenta con tres equipos Wep´s, (aspersión de agua a alta presión y uso de retardantes), dos carros motobomba que atienden incendios utilizando agua y retardantes, con un alcance superior a los 200 metros, 21 motobombas portátiles, 24 pipas y 11
parihuelas.
Las instancias que participan de manera activa en este programa son las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública, el Cuerpo de Bomberos, las nueve jefaturas delegacionales rurales, la Gerencia Estatal en el Distrito Federal de la Conafor, así como las secretarías de la Defensa Nacional, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Marina. Además de Caminos y Puentes Federales y los gobiernos del Estado de México y Morelos.
Comentó también que la etapa de "prevención física" se desarrolla en los meses de octubre a diciembre y tiene la finalidad de realizar un manejo adecuado de la vegetación para romper la continuidad horizontal y vertical a través de la ejecución detrabajos de campo como chaponeo, limpieza y apertura de brechas cortafuego, acondicionamiento de caminos, realización de quemas controladas y líneas negras, podas y cajeteo.
Cabe destacar, que se tiene un Sistema de Información Geográfica, lo que permite tomar decisiones rápidas y optimizando los recursos humanos y materiales.
La Secretaría de Medio Ambiente pone a disposición de los capitalinos, en caso de algún incendio, los teléfonos del Comando Único de Incendios Forestales: 5630-5360 y 2615 0042, de la Secretaría de Protección Civil, 5683-2222, Conafor (Central Nacional), 01800-46236346, Bomberos, 5768-2532, Profepa, 5589-6499 y Locatel, 5658-1111.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...