lunes, 1 de abril de 2013

Adultos mayores activan su mente en “Casa de día”

Chimalhuacán, México.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, a través de la Casa de Día, imparte el taller de Gimnasia Cerebral, a fin de inhibir el deterioro natural cognitivo de los adultos de la tercera edad.
Impartido por personal de Casa de Día, alrededor de 25 adultos mayores participan en actividades que les ayudan a mejorar diferentes aspectos de su vida, tales como el aprendizaje y la creatividad, utilizando los dos hemisferios cerebrales; es el caso de Gloria Jiménez, quien participa en este taller.
“Aunque me cuesta trabajo hacer los ejercicios, lo intento; es muy gracioso mirar a los compañeros hacerlo, porque están muy complicados. Pero nos sirven de mucho para estar concentrados”, explicó.
Entre los ejercicios realizados por los adultos mayores destacan los movimientos cruzados, que consisten en –el adulto mayor debe estar sentado en una silla- levantar la rodilla derecha y tocarla con la mano izquierda, y viceversa; es decir, levantar la rodilla izquierda y tocarla con la mano derecha; este movimiento debe ser repetido lentamente en diez ocasiones.
La directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, señaló que con este taller los adultos mayores inhiben los problemas de demencia senil.
Por su parte, la gerontóloga de Casa de Día, Erika Belem Ayala Sandoval, explicó que las personas de la tercera edad deben permanecer constantemente trabajando "con actividades que los estimulen física, mental y emocionalmente”.
“A diferencia de otras instituciones encargados del cuidado de las personas adultas, en Casa de Día Chimalhuacán procuramos mantener a los abuelitos activos, y no, por ejemplo, medicados sin hacer nada, como sucede en otros lados”, puntualizó. 
A la Casa de Día pueden asistir adultos mayores de diferentes municipios, no sólo de Chimalhuacán, sino de Netzahualcóyotl, informó la gerontóloga. El taller de Gimnasia cerebral es impartido los lunes, a partir de las 11 de la mañana.  

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...