sábado, 30 de marzo de 2013

Péndulo Político

 Emiliano Carrillo Carrasco

 El México de todos ante las disyuntivas de poder:

“Se deberá dar ante las voces y pensamientos para un México con justicia social postergada por causas  de poder endógeno y exógeno, que permita una nación con libertad de destino para nuestra juventud que pueda desarrollar su rol político, económico y social. Donde  el sistema de partidos  deberá encausar realmente la participación  política de la población y ser eje de estas expresiones  de sensibilidad de amor a nuestra nación mexicana, que esta en peligro por intereses de poder financiero, la fuerza es nuestra población con un pasado histórico común de identidad y su espíritu incomparable que ha permitido consolidar una vez mas el espita de pensamiento  de tantos hombres que lucharon por darnos una nación mexicana y aun así ha sobrevivido con su folclor ,costumbres . Hay constantes importantes que debemos tener en cuenta.
Una de esas constantes consiste en que aquellos que controlan la vida económica de un país también suelen tener una enorme influencia sobre la política de estado de ese país; donde nos carcome la enorme corrupción e impunidad vista como instrumento de gobierno. La política es una pasión, pero también es una realidad de acciones de poder en aspectos de poder positivo o negativo, donde su eje de quiebre de todos los partidos políticos  es la simulación política e intereses particulares que en ocasiones son mas fuertes. Las formas de romper esquemas de esquiroles es la vocación política e inducción  de los actores que tiene un perfil honesto y capaz de romper el estatus  y  que permita el relevo del poder que finalmente el líder se hace acompañar por entes que creen en el y en un proyecto regional, local, etc.  “
REFLEXION CESAR CAMACHO QUIROZ  PRESIDENTE DEL PRI.” Los partidos políticos del mundo entero están en crisis. Los procesos de desarrollo económico y cultural, en general, y de masificación de las tecnologías de la comunicación en particular, han contribuido a que las sociedades sean cada vez más complejas, urbanizadas, informadas, inestables y exigentes, lo que ha implicado cambios radicales, como la emergencia de nuevas demandas que los partidos políticos parecen incapaces de encauzar planteamientos que las organizaciones tradicionales no alcanzan a entender o interpretar, y mucho menos a procesar con eficacia, ante los cuales, paradójicamente, suelen reaccionar con prácticas obsoletas. El partido está consciente de que para ampliar las oportunidades de intervenir en la vida democrática, debe abrir “candados” y ensanchar los espacios para la participación, no sólo de sus militantes, sino de quienes simpatizan con sus postulados.  El lastre que el PRI ha tenido que arrastrar, cuando algunos de quienes usando sus siglas se convirtieron en autoridades pero fallaron en la encomienda, obliga al partido a vigilar y exigir a sus militantes un desempeño apegado a la legalidad y el cumplimiento de sus compromisos, por la vía de una recomendación legítima y enérgica, para enmendar a tiempo.”
en el 2013, se presentan 14 elecciones locales que serán el termómetro y una gubernatura: petróleo, impuestos  en alimentos, el modelo económico  en base al Art. 25 y 26 de la constitución.” retomar el nacionalismo humanitario  de su pueblo, romper la simulación política, ser incluyente ,reencuentro con la ciudadanía, ser el líder, defender las causas  sociales, por un estado de desarrollo y no neoliberal, el petróleo patrimonio nacional, el partido en el gobierno (PRI): la justicia social postergada proyecto de nación en materia economía y el campo, la política como bien común de un país empobrecido y desigual .el rol de la juventud del siglo XXI, el campo como eje de desarrollo de autonomía alimentaría
Las efervescencias de los mexicanos ante la esperanza de un verdadero cambio de rumbo económico, social, que permita una mejor calidad de vida y desarrollo. Dos flagelos de incertidumbre  que vive un gran segmento de la población y nuestra juventud. El desempleo y la  inseguridad. Las próximas elecciones del 2013 ,desde puestos  municipales ,diputaciones locales  y gobernatura, permita pernear  ante el electorado  con una mejor oferta  política ,aunado al valor agregado  de sus candidatos, este binomio el partido y  el candidato permitirá una mejor postura  de reposicionamiento político-social.
La  etapa de erupción  ante las designaciones de los mejores cuadros que permitan establecer una vez mas este vinculo candidato y ciudadano, en base a la estrategia política electoral. Los candidatos que representaran al PRI, se enfrentaran  ante circunstancias  de estado de animo de cada región, desde una situación de acumulación de agravios y desencantos sociales ,por situaciones en ocasiones de imposición, simulación, de caciquismo, trafico de poder  que han dañado a los partidos políticos y a propiciado  mayor abstencionismo y ser caldo de cultivo de las fuerzas contrarias .
ANTECEDENTE DE MALAS DECISIONES. Los tamaulipecos vamos a las urnas para elegir 43 alcaldes y 22 diputados locales. El PRI acaba de recibir una paliza electoral en los comicios federales al perder 6 de las 8 diputaciones federales y las 2 senadurías. Por si fuera poco, en la votación presidencial, en Tamaulipas, Enrique Peña Nieto perdió frente a Josefina Vázquez Mota. Lo mismo le sucedió en Nuevo León. Si el PRI No voltea a revisar la historia de sus triunfos y derrotas, éste año podría ser derrotado en varios municipios muy importantes de Tamaulipas -sobre todo los fronterizos- y perder varias diputaciones locales que lo van a debilitar aún más en el congreso del estado. Luego vendrá la elección de gobernador y allí puede tronar la maquinaria tricolor frente a un buen candidato del PAN aliado al PRD-PT-movimiento que  permita establecer un reposicionamiento político real  y de mejor certidumbre partidaria  o no, ante las fuerzas de las inercias de los actores políticos representados  por los partidos políticos, aunado a los pendientes de la reforma política de las candidaturas ciudadanas, candidaturas externas, así como  las estrategias de los partidos de vincularse a los personajes mas idóneos de cada estado, distrito y municipio.
La política es una pasión, pero también es una realidad de acciones de poder en aspectos de poder positivo o negativo, donde su eje de quiebre de todos los partidos políticos  es la simulación política e intereses particulares que en ocasiones son mas fuertes. Las formas de romper esquemas de esquiroles es la vocación política. Solo es de operación de lenguaje y comunicación ante la simbología y la imagen ven a la política como un arte de servicio ante estas utopías de prostitución política y mercenarios de la necesidad  o por necesidad  como una forma de clientelismo inestable por situaciones  endógenas y exógenas, los que nos gusta la política lo sabemos.... Se pueden evitar las  derrotas priístas en base a una verdadera estrategia de romper simulaciones y dedazos en las próximas elecciones regionales de 14 estados del país, desde gobernaturas, congresos locales y presidencias municipales; uno de ellos es, Tijuana, Puebla, Tamaulipas, si el PRI quiere ser otro tendrá que romper el status quo de la simulación, dedazo, caciquismo y retomar los liderazgos regionales con una reconciliación política social.
El reencuentro de todos sin maquillajes  por que seria un grave error de fractura, que permitiría reactivar  las fuerzas opositoras  ante inercias de agravios y  de desencanto, todo político se hace llegar  con gente que cree en un proyecto político, así como ser parte de este. “al ciudadano hay qué hacerlo parte de una meta, objetivo, esperanza, que permita una participación directa por el poder, esto es dar empoderamiento al ciudadano atreves del líder, que permita también romper el factor de abstencionismo.
Las acciones de estrategia ante los consumidores; ejes de pobreza, inseguridad, desempleo, perdida de valores y los actores con perfiles sociales de honestidad y eficientes en su entorno....si se puede. Los errores cuestan en política y más la simulación empatada con los dedazos de poder que lastiman cada vez más a los partidos a causa de la soberbia: derrotas priístas. la  participación cívica para enderezar el rumbo de un país como el nuestro que merece un mejor gobierno y un mejor futuro para nuestra población  que osilla de 14 a 35 años en edad de un gran capital humano, que permita esto tener un mejor desarrollo regional y calidad de vida, ante los embates de la inseguridad, pobreza y una creciente desigualdad social; la vida política, social, educativa y económica de México esta en manos  de la actividad y conciencia de la participación ciudadana, en sus expresiones de formas democráticas  de elegir a nuestros mandantes atreves del voto ,que permite la competencia de los partidos políticos en base a sus actores políticos


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...