jueves, 18 de abril de 2013

Lula visitará mañana México como asesor de la Cruzada contra el Hambre

Ciudad de México.- El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, impulsor de un elogiado programa contra el hambre, viaja el viernes a México como asesor de una iniciativa similar para atender a 7.4 millones de personas necesitadas que generó controversia por la participación de empresas trasnacionales.
En Brasil, uno de los pilares de la popularidad de Lula (2003-2010) fueron iniciativas como el programa integral "Hambre Cero" (Fome Zero), a las que se atribuyen haber sacado de la pobreza a más de 30 millones de personas y reducir la desnutrición en un 25%.
En su breve estancia en México, Lula acompañará el viernes al presidente Enrique Peña Nieto a conocer los trabajos en la humilde comunidad de Zinacantán, Chiapas.
Esta iniciativa contempla impulsar la producción de alimentos en comunidades rurales, reducir los desperdicios por mal almacenamiento y transporte, apoyar financieramente a las familias y eliminar la desnutrición infantil.
En México, "cada año mueren alrededor de 9 mil personas por hambre, pero en ese mismo tiempo mueren 90 mil por diabetes", una enfermedad crónica que deriva del sobrepeso, recordó Alejandro Calvillo, director de la ONG local El Poder del Consumidor.
"Lo que se requiere es una cruzada nacional contra la malnutrición en México, donde en las familias pobres se hallan niños desnutridos con padres obesos debido a la alta ingesta de comida 'chatarra' como refrescos y productos con grandes cantidades de azúcar, grasas y sal", argumentó.
México, donde se calcula que el 70% de los adultos y 30% de los niños padecen sobrepeso u obesidad, es el país que más consume refrescos en el mundo, con un récord de 163 litros per cápita al año, según un estudio divulgado en 2011 por El Poder del Consumidor.
Los expertos aseguran que entre las causas de la obesidad se encuentran la baja disponibilidad y el alto precio de los alimentos saludables, así como la penetrante mercadotecnia de alimentos y bebidas con altos niveles de azúcar.
El Sol de México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...