jueves, 18 de abril de 2013

Presenta MAM iniciativa para eliminar arraigo e instaurar la Detención de Control Judicial

México, D.F.- Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno, presentó una iniciativa para derogar el arraigo en la ciudad de México y sustituirlo por la figura de Detención de Control Judicial, que contempla que el indiciado sea detenido por cinco días y no 30, así como para abrogar la Ley contra la Delincuencia Organizada del DF.
Acompañado de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial de la ciudad, el titular del Ejecutivo local afirmó que la propuesta plantea además, la creación de un catálogo de delitos de alto impacto, para los cuales se aplicará esta medida cautelar, como homicidio, secuestro, violación, por mencionar algunos.
“Es derogación del arraigo todo lo que es la figura, la esencia del arraigo, su duración, su modo de tramitación, la procedencia, la forma en que se establecía solamente para delitos graves”, detalló.
Sobre la Ley de Delincuencia Organizada, el mandatario afirmó que la Constitución establece que el Gobierno federal es el encargado de combatir este delito.
Todo ello, dijo, obedece fundamentalmente al acatamiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal que es un instrumento que se observa a nivel internacional y en el que se debe ir avanzando con congruencia, “en ese programa se estableció que sería eliminada la figura del arraigo en la ciudad de México, hoy estamos dando cumplimiento”.
Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), Edgar Elías Azar, aclaró que la diferencia entre el arraigo y la nueva medida, no solamente es el tiempo, pues con la Detención de Control Judicial el juez tendrá un control judicial más profundo, además de que se acotan los límites y las condiciones para emitir una orden de detención.
“Solamente se va a poder dar en dos casos; que no se garantice la comparecencia del indiciado en la averiguación previa o proceso penal y que pueda evadir la acción de la justicia y se puede dar solamente en un segundo parámetro que la conducta del indiciado entorpezca o impida el desarrollo de la investigación al destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba”, detalló.
Elías Azar comentó que la petición de la detención con control judicial corresponderá al ministerio público, y ésta no implica el ejercicio de la acción penal que daría pie al inicio de un proceso.
Es la autoridad judicial, puntualizó, la que conoce de tal petición, y el juez de control estará en posibilidades de decretar la medida bajo las modalidades de lugar y tiempo señalados por la ley.
Por último, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia expresó su beneplácito a la iniciativa, ya que, dijo, tiene la intención de “armonizar con el  marco constitucional que tenemos desde el año 2011 y también, porque es un paso importante con miras al 2016, cuando esta figura tendrá que encajar plenamente con la reforma penal constitucional”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...