jueves, 4 de abril de 2013

México es injusto para personas con discapacidad: Rosario Robles

Ciudad de México.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga señaló que “México es todavía muy injusto” para las personas con discapacidad, pues el 94 por ciento se consideran víctimas de discriminación debido a que estamos “inmersos en una cultura social intolerante y excluyente, que es necesario cambiar”.
Durante el Foro Especial de Consulta de Personas con Discapacidad en la Cancillería, la funcionaria advirtió que México no será la nación incluyente que busca ser si no atiende los derechos de este diez por ciento de la población que “no ejerce una ciudadanía total, con libertad y dignidad”.
Demandó una alianza para incidir en el Congreso y así  “completar presupuestos” que permitan dar sostenibilidad a los programas asistenciales, para que en efecto se cumpla con el mandato de las leyes nacionales, como el artículo 25 y 26 constitucional, e internacionales.
Robles Berlanga señaló que para atender las necesidades que tienen las personas con alguna discapacidad, el presidente Enrique Peña cumplió “su palabra” de elevar presupuestos para la Conadis en 2013.
“Presidente ha cumplido su palabra porque el gasto asignado al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad se ha incrementó en seis veces más para este año en 2013”, dijo.
Agregó que otra acción importante en la actual administración es pasar este tema del enfoque de salud y asistencial a un ángulo meramente de derechos, tal como ocurrió el 29 de marzo pasado donde la entidad paraestatal Conadis pasó del sector Salud a la  Secretaría de Desarrollo Social.
Por su parte, la ex diputada priista Yolanda de la Torre Valdez aprovechó su ponencia en el Foro, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018, para demandar públicamente que la aerolínea Aeromar lleva a cabo prácticas de discriminación hacia las personas con discapacidad.
“Particularmente hoy quiero denunciar a la empresa Aeromar por el trato discriminatorio, ofensivo y denigrante a las personas con discapacidad porque persisten actos de discriminación, de exclusión y menoscabo a las personas con discapacidad, quien en pleno siglo XXI exige a los pasajeros con discapacidad firmar un documento que declare que no padecemos o sufrimos alguna enfermedad contagiosa como si la discapacidad fuera contagio”.
Por su parte, el presidente del Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mujica, expuso que hoy van a abrir una queja en contra Aeromar, como la han tenido en “practicamente todas las aerolíneas que operan en México”, donde algunas sí han respondido a respetar los derechos como Air France.
Minutos antes de terminar la ceremonia que da pie al debate para dar mejora en las necesidades de las personas con discapacidad, la titular de Sedesol, Rosario Robles recibió de manos de organizaciones civiles en el área, propuestas para su desarrollo e inclusión.
Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...