viernes, 5 de abril de 2013

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco

LA JUVENTUD  Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE GRAN CALADO EN EL EDOMEX:
Hay constantes importantes que debemos tener en cuenta. Una de esas constantes consiste en que aquellos que controlan la vida económica de un país también suelen tener una enorme influencia sobre la política de estado de ese país; donde nos carcome la enorme corrupción e impunidad vista como instrumento de gobierno. La política es una pasión, pero también es una realidad de acciones de poder en aspectos de poder positivo o negativo, donde el eje de quiebre de todos los partidos políticos  es la simulación política e intereses particulares que en ocasiones son más fuertes. Las formas de romper esquemas de esquiroles y  que permita el relevo del poder que finalmente el líder se hace acompañar por entes que creen en él y creen en un proyecto regional.
Lo que hay que hacer es nombrar a funcionarios públicos dedicados comprometidos con el Estado, No con el gobierno. Personas que no se dedicaran a cuidar su nombre y espalda sino el éxito de su función; en base a la honestidad y eficacia. La  juventud en el  Estado de México concentra un alto porcentaje de la problemática juvenil total del país: aquí hay más jóvenes desempleados, marginados de la educación superior y media superior, afectados por las drogas, la violencia, presos, víctimas de la inseguridad pública y la desintegración familiar. De 79 millones de electores el 38%  son de 18 a 35 AÑOS.
Una población total equivalente al 50 por ciento de la porción de mexiquenses jóvenes donde una población  de más de 15 millones de habitantes. Así de numeroso es el segmento de quienes en el Estado de México cuentan con entre 14 y 29 años de edad; es decir, están en condiciones de estudiar o en la etapa más productiva de su vida. Un alto porcentaje no tiene oportunidades de estudiar, ni de trabajar, lo cual afecta directamente su presente, y mucho más su futuro, dónde  viven con sus padres. Padecen los rigores de quienes no disponen de ingresos, dónde una familia  de 6 que tenían empleo  solo tres  laboran para el sustento  de la casa e inclusive la terrible deserción (jóvenes de 14 a 15 años)  escolar a nivel secundaria ,donde los padres no pueden solventar los estudios de sus hijos ,esto es terrible a la gran capacidad de pérdida del capital humano de nuestra juventud mexiquense; al mismo tiempo, tampoco se les da oportunidad de aportar su capital humano, su esfuerzo al desarrollo estatal y nacional.
En el Estado de México adquiere especial gravedad por los casi 4 millones de jóvenes que viven aquí, de los cuales un alto porcentaje está desempleado o labora en la economía informal, con bajos salarios y sin prestaciones. Unos 400 mil, según información oficial, no tienen acceso a la educación superior y media superior, constituyendo un problema muy serio para las autoridades y la sociedad, porque las consecuencias de esta realidad rebasan el ámbito personal de los afectados e impacta negativamente al conjunto de la comunidad estatal.
La problemática de los jóvenes constituye uno de los principales desafíos para el gobierno estatal y para la sociedad misma. Y resolverla requiere un esfuerzo gigantesco y coordinado de la federación, estado y gobiernos municipales. Y en el caso del gobierno de la República, su participación resulta obligada, porque muchos jóvenes son oriundos de otras entidades federativas, y trajeron al Estado los problemas que deben resolverse en todo el país. Este jinete de la economía desvinculada con la política ,por situaciones de obcecación  del modelo económico respaldado a la macroeconomía . Si en el ámbito económico no se requiere una mejor productividad ,pero no de competitividad mal entendida en la pérdida de derechos humanos; sino a la forma de crecimiento que involucre a todos  en forma endógena y exógena ,que permita elevar el ingreso  de la población y no empobrecerla más ante una voraz economía  Neoliberal, por esto está el articulo 25 y 26 de nuestra constitución ,que establece variables y plan nacional de desarrollo. Los terrenos de la productividad y el costo de la mano de obra – salarios de los trabajadores.  Qué huevos  de la econometría, dirían los chavos del Facebook y del Twiter. Resulta que, mientras la productividad laboral en las industrias de la construcción, de las manufacturas y el comercio al mayoreo y al menudeo mejoró su desempeño, creció, el costo de la mano de obra y, por tanto, el ingreso de los trabajadores, decrecieron. El INEGI dio a conocer los indicadores de productividad laboral que revelan que, entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo lapso de 2012, las remuneraciones medias disminuyeron (-) 0.5%, mientras que la productividad laboral aumentó a una tasa de 3%. Por lo tanto, el índice del costo unitario de la mano de obra se redujo (-) 3.4%. Viene siendo un mito, un engaño, eso de que hay que incrementar la productividad de la economía para que los mexicanos estén mejor dotados para satisfacer sus necesidades de casa, alimentación, salud, servicios indispensables como agua, luz, trasporte, escuela etcétera.
La grandeza del poder en los símbolos, las apariencias, o los asistentes gratuitos sino en los resultados de su ejercicio. La crítica una tarea insoslayable frente a las acciones de los gobernantes les presta a estos un servicio invaluable, lo que no ocurre con la alabanza sin sentido de sus partidarios. Los gobernantes, ante la crítica, tienen la oportunidad de reflexionar, repensar y, si el crítico tiene razón, rectificar rumbos, metas, en beneficio de la población a la que gobiernan o, dicho exactamente, a la población de la que son empleados y a la que deben servir según sus mandamientos. PÉNDULO POLÍTICO. LA MAFIA COMO MEDIO DE PODER POLITICO-ECONOMICO: http://wp.me/p2IC8h-38Y vía @wordpressdotcom

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...