martes, 2 de abril de 2013

Zambrano exige respetar la reforma educativa

Ciudad de México.- El presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió ayer que “los estados no son repúblicas aparte”, por lo que deberán atender y respetar la legislación federal en materia de educación.
Ante la posibilidad de que la reforma educativa pueda distorsionarse al menos en los estados de Guerrero y Oaxaca, por las presiones del magisterio disidente que han hecho ceder a los gobernadores de esas entidades, Zambrano dijo que “los estados son parte de la Federación y como tales deberán ceñirse a la reforma constitucional en materia educativa”.
Demandó que haya una coordinación estrecha entre los gobiernos de los estados, no solamente de aquellos dos, con el gobierno de la república, “para defender y mantener la esencia” de la reforma educativa.
Subrayó que ningún estado podrá estar fuera de la ley respectiva ni de los lineamientos conferidos al Instituto Nacional de Evaluación Educativa: “Nadie puede aislarse ni ponerse al margen de la ley”, dejó en claro.
Como se recordará, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan desde semanas atrás plantones, manifestaciones y cierres de carreteras en Guerrero y Oaxaca en contra de la reforma educativa, y en ambos casos han obtenido ya diversos ofrecimientos de los propios gobernadores que, a juicio de los partidos políticos firmantes del Pacto por México, contravienen el espíritu de la legislación y ponen a ésta en riesgo.
Zambrano garantizó que maestros, las autoridades y todos los actores interesados “tendrán la puerta abierta” para presentar sus propuestas y ser escuchados en la construcción de la ley secundaria de la reforma educativa.
Zambrano adelantó, en este sentido, que la iniciativa de reforma secundaria a la legislación educativa será enviada a los diputados como Cámara de origen, a propuesta del propio Consejo Rector del Pacto por México.
Sin embargo, los congresos locales y los gobiernos estatales no podrán contravenir ni desnaturalizar el espíritu de la legislación aprobada a nivel federal, sentenció en conferencia de prensa.
A nombre del Pacto por México el dirigente nacional del PRD,  acompañado por sus homólogos del PRI, César Camacho, y del PAN, Gustavo Madero, así como por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que será necesario esperar a ver qué sentido dan los congresos locales a dicha reforma, pero confió en que no se altere lo que volvió constitucional dicha legislación.
Jesús Zambrano destacó que en este tema, el de la educación, se abrirá una ventana para que el Consejo Rector del Pacto escuche opiniones de todos los sectores, del propio magisterio, de organizaciones especializadas y de los profesionales en la materia.
En este proceso, asentó, el Consejo Rector del Pacto va a interactuar con el gobierno, y como ejemplo de ello informó que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, anunció que presentará propuestas en la materia; entonces, “haremos un grupo de trabajo único” para trabajar con el titular del ramo sus planteamientos.
“Vamos a ver qué hacen los congresos locales, a ver qué decisiones toman y conocer su sentido, porque primero debe haber una legislación federal y lo que venga de los estados tendrá que ser tomado en cuenta como propuestas y ser éstas evaluadas con mucha responsabilidad”, indicó.
El dirigente nacional del PRD subrayó que los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México se encuentran satisfechos por los resultados alcanzados hasta ahora en las dos iniciativas constitucionales presentadas, la de telecomunicaciones y precisamente la relativa a la educación.
Zambrano Grijalva insistió en su idea de que los gobiernos estatales deben cerrar filas con el gobierno federal para defender la reforma educativa, a partir de las presiones de una parte del magisterio que se niega a ser evaluado y que, en Oaxaca, logró incorporarse al Instituto de Evaluación, lo que desnaturaliza la esencia del acuerdo federal en la materia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...