martes, 14 de mayo de 2013

Acción Nacional va por nulidad de elección presidencial

Ciudad de México.- El PAN presentó hoy ante los medios su iniciativa de reforma electoral, que permitirá al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizar todo tipo de recursos en campañas, a nivel federal y local, con el fin de evitar dinero de procedencia ilícita.
El proyecto que presentó hoy en conferencia el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, busca sustituir al IFE y crear el INE, con el fin de quitarle poder a los gobernadores, que suelen tener el control de esos órganos.
La propuesta incluye aprobar como causal de nulidad de la elección al candidato que rebase el tope de gastos de campaña, incluida la elección presidencial; además se plantea que la FEPADE sea realmente autónoma, y su titular sea nombrado por el Senado.
La reforma plantea también desaparecer los institutos electorales estatales, y crear una autoridad electoral única que califique los comicios en todo el país, como adelantó hoy EL UNIVERSAL.
En conferencia de prensa, Madero dio a conocer los puntos torales de la iniciativa que mañana será presentada formalmente ante la Comisión Permanente, y destacó que reducirá el gasto en comicios, hasta casi la mitad.
Acompañado del coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, Madero explicó que el INE tendrá autonomía Constitucional, y estará conformado por 11 consejeros, incluido un presidente.
El presidente del PAN dijo que se prevé que la reforma sea avalada en un periodo extraordinario, antes de septiembre, con el fin de emitir la convocatoria para relevar a siete consejeros electorales en octubre.
Villarreal mencionó en su oportunidad que esta reforma elimina la discrecionalidad en las elecciones locales; sienta las bases para que las elecciones no se compren, se ganen.
Destacó la causalidad de nulidad en caso de que el candidato rebase el tope de gastos de campaña.
Villarreal aseveró que la manipulación de los institutos estatales electorales son prácticas que no sólo se presentan “sino que cada vez son más cínicas y evidentes”.
A pesar de que los panistas aseguraron que es una iniciativa apoyada por los senadores, en la conferencia de prensa no acudió ninguno.
Argumentaron que el coordinador Ernesto Cordero asistió a un evento en Querétaro.
Al evento acudieron diputados como Jorge Villalobos, Alfredo Rivadeneyra, Ricardo Anaya, Rubén Camarillo, Carlos Angulo, y Juan Bueno Torio, entre otros, además de la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, y el ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...