miércoles, 22 de mayo de 2013

Apoya Desarrollo Social a migrantes

León, Guanajuato.- Son alrededor de mil los indígenas del sur del país que desde hace unos días arribaron al campo leonés para trabajar como jornaleros agrícolas, a quienes el Gobierno Municipal a través de distintas dependencias estará apoyando con diversas acciones para que su estancia en la ciudad sea lo más llevadera posible.
Así lo aseguró el Director de Desarrollo Social, Adolfo Aranda, quien reconoció que no son propicias las condiciones laborales con las que son contratados estos indígenas; y aunque en este sentido es tema que no compete al Gobierno Municipal, ya está trabajando para apoyarlos en la medida de sus posibilidades.
El también Presidente del Consejo Municipal Indígena que se creó en la pasada administración, precisó que Desarrollo Rural ya tuvo un acercamiento con los delegados rurales de las comunidades donde se asientan estos indígenas, como Barretos; para que colaboren con el Gobierno Municipal para atender a estas personas.
Dijo que se han entregado nodrizas de 10 mil litros de agua para garantizarles el abasto del vital líquido para su higiene, a la vez que se les han entregado garrafones de agua para su consumo.
En tanto que Desarrollo Social tiene la encomienda de brindarles atención a través de los Centros de Desarrollo Comunitario más cercanos a las zonas rurales y de ofrecerles el apoyo con alimentos a través de tiendas LICONSA y DICONSA.
Agregó que a la brevedad se les entregarán alrededor de 200 despensas como un apoyo durante los tres meses que permanecerán en la localidad.
El funcionario señaló que además se está trabajando en armar provisionalmente baños secos para garantizar la sanidad de estas personas durante su estancia en las comunidades.
Además destacó la colaboración del Centro de Desarrollo Indígena "Loyola", quien les facilita poder exponer sus artesanías afuera de la Casa de Cultura para allegarse de recursos, al igual que los vincula con algunas universidades para que a través de servicio social se les brinde apoyo.
w Indígenas prefieren Guanajuato por "facilidades"
Adolfo Aranda reconoció que los indígenas que cada año arriban a León, Guanajuato, procedentes de Guerrero, prefieren venir a esta Entidad porque aparentemente las autoridades son más "laxas" con la vigilancia laboral, ya que los menores de edad también son contratados.
"Aquí creo que las autoridades laborales han sido un poco más laxas y han intervenido menos en impedir esa situación de que trabajen menores de edad, aquí nosotros como (autoridad municipal) lo que podemos hacer es denunciar y ante el estado de vulnerabilidad en que se encuentran estas personas no podemos dejar de atenderlas porque vienen familias enteras de muy escasos recursos", señaló.
Dijo que aunque el Gobierno Municipal no puede intervenir con quienes emplean a estos indígenas, muchas veces en condiciones irregulares, lo que sí está haciendo es apoyarse con los Oficiales de Mediación para intervenir en caso de cualquier conflicto.
"Los indígenas ven que en Guanajuato hay menos exigencia desde el punto de vista legal laboral y tienen mayor posibilidad de trabajar con sus niños, cuando en otros lados se los impiden porque está prohibido por la ley, nos han comentado que por eso vienen más aquí que a otros lugares, por la oportunidad que tienen de que trabaje toda la familia", sostuvo.
Finalmente, señaló que el Gobierno Municipal está sensibilizado ante esta situación que enfrentan los indígenas y por ello la encomienda de trabajar desde las distintas aristas para poder apoyarlos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...