Ciudad de México.- En México, de una población adulta de 79 millones 800 mil personas, al menos 31 millones de mexicanos son "excluidos de manera involuntaria" de los servicios financieros, llámese bancos, terminales punto de venta, corresponsalías o cualquier medio de bancarización.
Así lo informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) a través de un estudio sobre "inclusión financiera", en donde resalta que el ingreso insuficiente, la discriminación, los altos precios de los productos bancarios y la falta de presencia de los servicios financieros mantienen a esos 31 millones de mexicanos excluidos.
En un esquema que la Condusef llama "Mapa de Acceso a Servicios Financieros", se desglosa que de los 79.8 millones de mexicanos adultos, 45 millones 300 mil personas tienen acceso a los servicios financieros formales; en contraparte, los otros 34 millones 500 mil personas no son usuarios de los servicios financieros.
Y de las personas que no usan los productos bancarios, 3 millones 500 mil lo hacen por decisión propia se excluyen o evitan usar bancos, tarjetas, préstamos o cualquier otro producto, según la Condusef, primero "porque no los necesita" y segundo "no los usa por razones culturales, malas experiencias o desconfianza".
El problema radica -explica- en los 31 millones de mexicanos que por pobreza, raza, o ingresos insuficientes, no son sujetos de crédito; además de que estos millones de mexicanos viven en zonas donde no existe un banco, un cajero o una corresponsalía donde puedan tener acceso a los productos bancarios.
En el Estudio de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), presentado recientemente, la Condusef da cuenta de que los servicios y productos bancarios son escasos en por lo menos 2 mil 456 municipios del país. De ellos, en 183 municipios con casi un millón de adultos, no hay ni un banco a la redonda, y solo existe presencia de Socaps.
Lo que es peor, explica "es que existen todavía 824 municipios con 3 millones 200 mil adultos en el país, en donde no hay presencia de una oficina bancaria, Socap, o corresponsal bancario".
De ahí la importancia, apuntan los estudios de la Condusef, de fomentar el desarrollo del mercado financiero en el país, lo cual debe ir acompañado del acceso y uso de productos y servicios con educación financiera y protección al consumidor, ya que -resalta- "esto puede contribuir no solamente a acelerar el crecimiento económico, sino también a mejorar la distribución de la riqueza y a reducir los niveles de pobreza en que se encuentran inmersos millones de mexicanos", concluyó.
Así lo informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) a través de un estudio sobre "inclusión financiera", en donde resalta que el ingreso insuficiente, la discriminación, los altos precios de los productos bancarios y la falta de presencia de los servicios financieros mantienen a esos 31 millones de mexicanos excluidos.
En un esquema que la Condusef llama "Mapa de Acceso a Servicios Financieros", se desglosa que de los 79.8 millones de mexicanos adultos, 45 millones 300 mil personas tienen acceso a los servicios financieros formales; en contraparte, los otros 34 millones 500 mil personas no son usuarios de los servicios financieros.
Y de las personas que no usan los productos bancarios, 3 millones 500 mil lo hacen por decisión propia se excluyen o evitan usar bancos, tarjetas, préstamos o cualquier otro producto, según la Condusef, primero "porque no los necesita" y segundo "no los usa por razones culturales, malas experiencias o desconfianza".
El problema radica -explica- en los 31 millones de mexicanos que por pobreza, raza, o ingresos insuficientes, no son sujetos de crédito; además de que estos millones de mexicanos viven en zonas donde no existe un banco, un cajero o una corresponsalía donde puedan tener acceso a los productos bancarios.
En el Estudio de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), presentado recientemente, la Condusef da cuenta de que los servicios y productos bancarios son escasos en por lo menos 2 mil 456 municipios del país. De ellos, en 183 municipios con casi un millón de adultos, no hay ni un banco a la redonda, y solo existe presencia de Socaps.
Lo que es peor, explica "es que existen todavía 824 municipios con 3 millones 200 mil adultos en el país, en donde no hay presencia de una oficina bancaria, Socap, o corresponsal bancario".
De ahí la importancia, apuntan los estudios de la Condusef, de fomentar el desarrollo del mercado financiero en el país, lo cual debe ir acompañado del acceso y uso de productos y servicios con educación financiera y protección al consumidor, ya que -resalta- "esto puede contribuir no solamente a acelerar el crecimiento económico, sino también a mejorar la distribución de la riqueza y a reducir los niveles de pobreza en que se encuentran inmersos millones de mexicanos", concluyó.
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