sábado, 11 de mayo de 2013

LLEGA EL JAZZ A LA 12AVA FERIA METROPOLITANA ARTESANA Y CULTURAL 2013

Chimalhuacán, Méx.- Con un elegante toque de seducción, el ritmo del Jazz arribó a la 12ava Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2013, para transportar a cientos de espectadores a laberintos sonoros logrados por la fusión de ritmos africanos, latinos y occidentales, así como por el carácter meramente improvisado de las ejecuciones que distingue a este género musical.
“Al cuadro”, agrupación conformada por artistas de la Escuela Superior de Música, fue la encargada de inaugurar el “Festival del Jazz” y satisfizo la heterogeneidad del público que, desde municipios circunvecinos a Chimalhuacán y del Distrito Federal, arribaron al recinto ferial para embelesar sus oídos con los sonidos fusionados de instrumentos como el piano, el saxofón, el trombón, el clarinete, la batería, entre otros. 
Con temas internacionalmente conocidos como The ping panther y Eye of the tiger, el conjunto jazzístico “Jazz Factory”, cuyo director, Raúl Castillo Valverde, también director de la Banda Sinfónica de Chimalhuacán, lograron mantener al público cautivo, fascinado, extasiado, y aunque plural en cuanto a gustos y disgustos, aplaudieron al unísono; en tanto que los músicos marcaban el ritmo con el pie derecho, de arriba hacia abajo, como si evitaran que las notas musicales fueran llevadas por el viento.
“La música es felicidad”, espetó Raúl Castillo, al tiempo que su conjunto, integrado por elementos de la Banda Sinfónica Municipal, rendía un homenaje a las madres con la interpretación del tema Gema, con motivo del 10 de mayo. Las madres, ruborizadas, chasqueaban al ritmo de sus dedos.
“El Festival de Jazz” estuvo rebosante de sorpresas, pues, incluso, el acaecido músico Tito Puente estuvo presente con la participación de “Cabañas Latín Jazz”, conjunto musical que preparó al cubano un merecido homenaje con el que, cadenciosos, parte de los espectadores bailaron al ritmo del tema, éxito mundial, Mi ritmo.
A distancia, los músicos pudieron advertir los movimientos sutiles de doña Perla, quien, al ritmo de Jazz, desde el pasillo central del Teatro del Pueblo, despeinada por la ventisca vespertina, deslizaba lentamente sus manos sobre sus caderas, en tanto que Mario, su esposo, le aplaudía y chiflaba.
Marco Antonio Sierra Ramírez, del barrio Pescadores, es uno de los cientos de espectadores que presenció la jornada jazzística. Marcando el ritmo con los dedos de su mano derecha, confiesa que nunca antes había escuchado este género musical: “bueno, sí, sí lo he escuchado, pero no”, explica, luego, avergonzado por el embrollo en el que se ha metido, rectifica con un generoso dejo de humildad: “que le suena familiar”.
La coordinadora del patronato de la 12ava Feria Metropolitana, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que la jornada jazzística cumple la función de acercar este tipo de música a quienes no la conocen, de modo tal que, luego de escuchar a artistas de talla internacional como Alex Mercado, jazzista mexicano, tengan la curiosidad de apreciar este género y sus derivados.
Conocido como “el obsequio de Dios para los santos ateos que gustan del jazz”, el pianista Álex Mercado, brindó un magistral concierto en el que presentó The Watcher, álbum de su autoría compuesto por 10 melodías que deleitaron a los chimalhuacanos.   
Uno de los mejores músicos de jazz en la escena nacional, el compositor, arreglista, pianista, y teórico egresado de la prestigiosa escuela Berklee College of Music, en Boston, US, interpretó Tierra de Nadia, Nostalgia de otro mundo, Laberinto, Espiral y Metropolitan Blues, entre otras que extasiaron al público.
Álex Mercado, quien llevó a cabo el arreglo orquestal que abrió el concierto de Sir Elton John en Chichén Itza, ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, comentó que “es un honor que me hayan invitado a compartir mi música en una feria muy ambiciosa que pretende contagiar de cultura a los habitantes de Chimalhuacán, un pueblo dispuesto a conocer nuevas expresiones artísticas”.
Al finalizar el concierto, el gobierno de Chimalhuacán  reconoció al pianista con la entrega de una escultura tallada en recinto por canteros del municipio; acción que el Jazzista respondió con especial agradecimiento al Patronato de la Feria Metropolitana por acercar el jazz a la gente de forma gratuita.
La Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2013, prepara un programa especial para el día del las madres, con la participación de artistas populares de talla Internacional  como Aida Cuevas, Yoshio, Hnos Carreón, Rebeldes del Rock, Los Terrícolas, Los Chicanos y una  rifa de aparatos electrodomésticos como refrigeradores, estufas y hornos de microondas. Además, el Mariachi Municipal será el encargado de cantar a las madrecitas las Mañanitas. 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...