sábado, 11 de mayo de 2013

El tema electoral tiñe posible periodo extra

Ciudad de México.- En el Consejo Rector del Pacto por México se negocia impulsar un periodo extraordinario después de los comicios del 7 de julio en 14 estados, cuyo propósito será debatir y aprobar las reformas financiera y electoral.
La idea que ahora está sobre la mesa de los representantes del gobierno federal y de las dirigencias del PRI, PAN y PRD es que ese periodo se programe a partir de la segunda quincena de julio y durante todo el mes de agosto.
Toda vez que la iniciativa de reforma financiera cuenta con amplio consenso, incluso entre partidos no firmantes del Pacto, se prevé que su desahogo en el Congreso no tendría obstáculos.
En la electoral aún deben superarse diferencias sobre el contenido y alcance de la misma, según información recabada con legisladores involucrados en el Pacto por México.
El compromiso que esta semana asumió el Presidente con las cúpulas de la oposición es darle prioridad a una reforma que mejore las condiciones de la competencia política, particularmente a nivel estatal.
En las negociaciones, los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, propusieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, centrar los cambios en la creación del Instituto Nacional de Elecciones, el cual se establecería sobre la actual estructura del IFE.
Así la reforma electoral de carácter constitucional daría paso a una nueva institución que se encargaría de organizar los comicios de los estados.
Temas como la segunda vuelta, la reelección continua de legisladores y alcaldes, y la reducción del Congreso serían materia de una reforma política posterior que no se atendería este mismo año.
De prosperar el periodo extraordinario para las reformas financiera y electoral, entre julio y agosto próximos la oposición aceptaría abordar en el periodo que inicia en septiembre las reformas energética y hacendaria.
Los trabajos del Consejo Rector se retomarán de manera formal el martes 14 siguiente, para trabajar tanto en el contenido como en la calendarización de los acuerdos que se firmaron el pasado día 7 bajo el denominado Addendum, y entre los cuales destaca el de adelantar la discusión de la reforma electoral.
En las negociaciones de ese agregado del Pacto, PAN y PRD asumieron el compromiso de sacar la reforma financiera antes de septiembre, pues la Secretaría de Hacienda busca evitar que ésta se empalme con la discusión del futuro paquete de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2014, el cual será enviado al Congreso en septiembre.
Hacienda adelantó a los diputados que dicha presentación iría acompañada de un escenario alternativo de recaudación por la vía de una reforma fiscal, calendarizada en el Pacto para el último trimestre del año.
De manera que la intención de los participantes en la mesa de negociaciones del Consejo Rector es avanzar ahora en la iniciativa de reforma electoral, toda vez que el periodo extraordinario sólo puede citarse si existen dictámenes aprobados en comisiones y el aval para su realización de parte de los grupos parlamentarios.
Al respecto, tras de la firma del Addendum, Osorio Chong afirmó que los conflictos generados en torno de los próximos comicios dieron paso a este nuevo acuerdo para adelantar la discusión sobre la reforma electoral, pese a que su análisis inicial estaba previsto en los últimos puntos de los 95 compromisos del Pacto.
En cuanto a la reforma financiera, la próxima semana se presentará al pleno de la Comisión Permanente, con sede en el Senado, para que se turne a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde deberá dictaminarse.
Tres posibles temas
No se descarta que el periodo extraordinario incluya tres asuntos en los que existen avances: la reforma constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales, la regulación de deudas de estados y municipios, y la designación del consejero electoral vacante en el IFE.
Para el caso del IFAI, la minuta ya fue aprobada por el Senado, pero aún no la ratifican en Diputados, donde falta limar desacuerdos sobre los actuales comisionados.
En contraste, la iniciativa de regulación de deudas se presentó con el aval de las siete fuerzas políticas de San Lázaro.
Las diferencias, sin embargo, persisten en torno del nombramiento del sustituto del ex consejero electoral Sergio García Ramírez. Mientras el PRI interpuso un recurso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el pleno de la Cámara cumpla con esa obligación, el PAN y el PRD proponen posponerlo hasta octubre.
Independientemente de la resolución judicial que se tome, el tema del consejero faltante podría saldarse como parte de las negociaciones que sobre la futura reforma electoral se desarrollen en el Consejo Rector del Pacto.
Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Se prevén lluvias ligeras, ambiente fresco a frío y caída de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote Se espera ambiente ...