jueves, 23 de mayo de 2013

Hasta el popo participó en simulacro de evacuación

Luis Ayala Ramos

Ecatzingo, México.- Unos 50 autobuses fueron desplazados a los municipios de Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa, Ozumba y Amecameca para realizar un simulacro de evacuación, con el apoyo de 159 militares y 15 efectivos de la Marina, 80 policías municipales y 70 elementos de protección civil. Durante el día el volcán Popocatépetl lanzó una fumarola de aproximadamente dos kilómetros de altura.
En la zona de riesgo se ubican 20 comunidades pertenecientes a los municipios de Ozumba, Amecameca, Tepetlixpa, Ecatzingo y Atlautla, con una población de más de 70 mil personas, y cuyos presidentes municipales también estuvieron presentes.
Posteriormente el gobernador, Eruviel Avila encabezó una reunión de evaluación donde se estableció que aunque por el momento se descarta alguna movilización, se tienen listas las rutas de evacuación, planes de contingencia y albergues, para brindar mayor protección a los mexiquenses que viven en la zona de riesgo.
Esta disposición de una contingencia incluye un hospital inflable, el cual cuenta con áreas de curación, vacunación y cirugía; además de 20 consultorios móviles.
Apoyo de ambulancias del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) y la delegación de la Cruz Roja, además de contar con la red hospitalaria del Instituto de Salud de la entidad.
En los municipios de Chalco y Valle de Chalco están listos dos albergues. Más de 3 mil unidades de transporte público disponibles para trasladar a la población a los albergues.
Por otro lado se realizan censos de ganado ovino, bovino, aves, cerdos, entre otros, contabilizando hasta el momento más de 140 mil cabezas, así como más de cinco mil colmenas, que en conjunto tienen un valor superior a 126 millones de pesos, y se tiene contemplado un plan de evacuación y apertura de albergues para los animales. Además se han asegurado cultivos de maíz, trigo y cebada.
Se han identificado 130 instituciones educativas en la zona de riesgo, las cuales cuentan con una población estudiantil de 24 mil 900 alumnos. Aunado a ello, se tiene previsto que 14 escuelas aledañas a esta zona puedan ser utilizadas como albergues temporales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...