jueves, 9 de mayo de 2013

PÉNDULO POLÍTICO

GRUPOS  COMUNITARIOS  DE ENLACE  POBLACIÓN Y ELEJÉRCITO.

En este sentido puede decirse que la coacción es un factor poderoso en la aplicación de todas las normas sociales, dependiéndose de su variedad.  Hay nichos de aplicación que nacen sin sustento de aceptación, de justicia social, dé igualdad y lo más grave de legitimidad y por circunstancias son leyes muertas; esto propicia la no aplicación, la simulación y la evasión ante la legitimidad de la voluntad ciudadana. Determinar la confianza ante las fuerzas armadas y la población: Vinculación de programas sociales en cada entidad focalizada dependiendo de sus tipologías propias de cada municipio o región. (Políticas públicas de asistencia social que permita atacar fenómenos de pobreza, desigualdad social  y empleo. La imagen del ejército de certidumbre y confianza. La visión de los derechos humanos como instrumento de una nueva relación con la población.
La justicia social postergada a causas de desigualdad histórica que permita como medio de un nuevo lenguaje y comunicación del ejército, permitiendo  dos aspectos permear ante la población y vincular confianza con el ejército. Educación: expresar una realidad preocupante e inconveniente para el país y para millones de jóvenes: las universidades públicas son la única oportunidad para jóvenes de los segmentos de bajos ingresos para formarse profesionalmente.
Aumento importante en la población en edad de cursar estudios de los niveles superior y medio superior, por lo cual el nuevo mando de la Máxima Casa de Estudios de la entidad deberá hacer frente a este reto inevitable.
EL EJERCITO  COMO INSTRUMENTO  DE ASISTENCIA COMUNITARIA: los obstáculos que se interponen al desarrollo nacional los representan las poderosas fuerzas económicas e intereses de poder político-social ,ante una cultura de  asistencialismo  y de simulación, las cuales se han beneficiado de las condiciones que favorecen la inequidad y desigualdad en la distribución del resultado de los esfuerzos de todos los mexicanos; por ello, sin cambios legales que fortalezcan al Estado y sin un respaldo social amplio, ningún gobernante se atreverá a modificar esta situación. Los cambios de visión deberán de partir de los liderazgos  de cada comunidad y región que permita con una buena focalización determinar acciones de impacto inmediato y de percepción social, que permita una mejor vinculación con las instituciones, en base a la honestidad y eficacias e eficiencia.
Esas fuerzas e intereses crecieron y se robustecieron al cobijo del poder público, y en la medida que adquirieron más fuerza exigieron más privilegios por encima de la ley. Retomar un garantismo social, esto es un estado de derecho, que permita diluir  esquemas históricos de corrupción e impunidad  ante  la desacreditación del  ejército, e instituciones del poder judicial.  El nuevo gobierno federal y los tres principales partidos firmaron el "Pacto Por México", entre cuyos principales objetivos figura la recuperación de la rectoría del Estado en muchos ámbitos de la vida nacional, especialmente en aquellos donde la debilitaron los poderes ilegítimos. Esto es una nueva visión de un estado de bienestar social, que permita establecer acciones de gran calado a los abismos históricos de desigualdad social, ante una clase media que tiene la capacidad de organizarse y establecer demandas  a situaciones de que se ha perdido la calidad de vida ante factores de poder público sujeto a líneas de control económico, como  el Banco de México, la pérdida del ingreso, control de los precios ,sin acciones de las instituciones controlar el consumo ,ya que esto esta soportado mecanismos macroeconómicos .
La firma de este compromiso no borra, ni debe borrar las diferencias ideológicas de los signantes (a una estructura de partidocracia, pero que no son todos, donde falta empresarios, La sociedad civil, académicos, universidades, e instituciones con un nuevo compromiso social), por lo que hay temas sobre los cuales el acuerdo no podrá ser unánime. De cualquier manera, al interior del Pacto los actores políticos e institucionales podrán conciliar y evitar la simulación. La deontología jurídica estudia los actos humanos y sus deberes, la ética como  instrumento del acto humano  y la moral: deontología jurídica estudia los actos humanos  sus deberes, valores en base a las costumbres, su  acción moral como medio del ser.
Un pueblo sin esperanza, pueblo sin futuro. Extravío del sentido común. Nueva oportunidad perdida para actuar con sentido de la realidad y honrar la virtud  de la reflexión  de  donde debemos caminar ante  nuestra célula que es el municipio, instrumento  de desarrollo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...