viernes, 10 de mayo de 2013

Pide IFAI a Migración entregue información sobre Iniciativa Mérida.

México, D.F.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó al Instituto Nacional de Migración entregar la versión íntegra de la minuta del 3 de marzo de 2009, en la cual se da cuenta de los avances de la Iniciativa Mérida.
Así lo determinó el Pleno del IFAI al resolver la queja interpuesta por un particular quien solicitó todas las minutas y acuerdos cumplidos e incumplidos de las reuniones que sostuvo la Subdirección de Asuntos para América del Norte con funcionarios estadunidenses y canadienses, de los años 2007 a 2012.
En un comunicado, el IFAI señaló que en su respuesta inicial el sujeto obligado dijo que la información solicitada se encontraba clasificada por un periodo de seis años, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Agregó que la difusión de esos datos podría afectar la relación de México con otros países, pues reflejaría las políticas y criterios del país para los nacionales de cada Estado.
El recurso de revisión fue atendido por la comisionada María Elena Pérez-Jaén, quien en su análisis consideró que no se configuraban las causales de reserva en algunos puntos, y propuso revocar la reserva invocada por el INM.
Por lo cual, le instruyó proporcionar la versión íntegra de la minuta del grupo 3, de fecha 3 de marzo de 2009, que da cuenta de la "Segunda Reunión del Grupo de Seguimiento Bilateral de la Iniciativa Mérida", en la que se revisaron los avances de los subgrupos de trabajo del país con sus contrapartes estadunidenses.
Mientras que para otros temas como: "Nacionalidades restringidas", acciones relacionadas con los mecanismos para intercambiar información entre la Canada Border Services Agency (Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá) y el INM; así como las acciones propuestas por el gobierno de ese país para implementarse en el corto plazo, se mantuvo la declaratoria de reserva.
Lo anterior, debido a que la difusión de esa información sí puede causar un serio perjuicio a las operaciones de control migratorio que lleva a cabo el sujeto obligado.
Gobernantes.com

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...