martes, 14 de mayo de 2013

PRI y MC presentes en debate en Baja California; PAN-PRD no acude

Tijuana.- Los candidatos a la gubernatura Felipe Ruanova Zárat, de Movimiento Ciudadano, y Fernando Castro Trenti, de la coalición PRI-PVEM-PT-PES, debatieron sobre seguridad y economía, entre otros temas, convocados por un diario local.
Francisco Vega de Lamadrid, candidato a la gubernatura por la alianza Unidos por Baja California, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Estatal de Baja California (PEBC), no acudió al debate porque tenía un acto con empresarios.
Ruanova Zárate, de Movimiento Ciudadano, y Castro Trenti, de la coalición Compromiso por Baja California, refirieron algunos temas entre los que destacó también el combate a la corrupción.
Castro Trenti, abanderado por los partidos Revolucionario Institucional (PR), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), sopesó la necesidad de efectuar una reingeniería económica en la entidad que redunde en empleos.
En materia de inversión, propuso desregular para que los negocios se instalen aquí y, al año de operar, comiencen sus contribuciones fiscales.
Consideró también necesario generar infraestructura de servicios y negocios atractivos a las inversiones, así como quitar el Sistema de Supervisión y Control Vehicular (SIAVE), que, dijo, vuelve lento el cruce fronterizo.
Respecto al tema de seguridad, manifestó que poner por delante la figura de la familia podría ser la solución que inspire volver efectivo el nivel de seguridad, en un sistema caduco de justicia.
En su oportunidad, el candidato del Movimiento Ciudadano, Felipe Ruanova Zárate, propuso poner más énfasis en los productores que en los comerciantes y especuladores.
Consideró que el principal problema en Baja California es que los ciudadanos no viven la democracia y la que existe "es vergonzante; perdimos una generación que no sabe de democracia".
Aseveró que en Baja California en 1994 obtuvo el porcentaje más alto en votación, el más bajo en 2006 en participación y en 2012 "un vergonzante más bajo todavía".
Ruanova Zárate entregó un pacto de la democracia que propuso al candidato Fernando Castro Trenti, en el que destaca "eliminar el subsidio a partidos políticos, sus coaliciones y de ciudadanos".
Los organizadores del debate explicaron la ausencia del candidato de la alianza Unidos por Baja California, porque empresarios de Ensenada lo invitaron a un acto en esa ciudad para escuchar sus propuestas.
Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...