miércoles, 22 de mayo de 2013

Sagarpa destinará más de 8 mil mdp para sequía

Querétaro- El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, anunció un programa emergente para el campo por 8 mil 163 millones de pesos, durante su participación en la Convención Nacional Ganadera.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció también que Liconsa pagará 60 centavos más por litro de leche, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Este aumento al precio de la leche significará unos 210 millones de pesos en el segundo semestre del 2013, ya que Liconsa compra unos 700 mil litros de leche cada año a los ganaderos mexicanos.
Al participar en la convención, afirmó que el campo mexicano se convirtió en la turbina de la economía nacional en el primer trimestre del año y se tiene todo listo para que la reforma al campo sea la séptima reforma estructural del país.
Enrique Martínez detalló que en el primer trimestre la economía nacional creció a 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero la actividad agropecuaria creció al 2.8 por ciento.
“El campo sí es la turbina, estamos siendo el sector que está jalando a la economía en general en el país y esto nos debe hacer sentir muy orgullosos”, aseguró ante cientos de ganaderos.
Asimismo, anunció un programa emergente por 8 mil 163 millones de pesos, de los que dos mil 460 millones son para garantías líquidas, pago de intereses y para apoyar el crédito.
Desglosó que el Programa de Apoyo para Mitigar los Efectos Climáticos en la Agricultura tendrá 643 millones de pesos, mientras que el Apoyo a la Inversión para Mitigar los Efectos de la Sequía y Heladas tendrá 770 millones de pesos.
Además, el Fondo de Apoyo para Contingencias y Garantías en Financiera Rural, contará con 350 millones de pesos, que impactará en créditos por dos mil 450 millones de pesos y el Fondo para Repoblamiento del Hato Ganadero tendrá 187 millones de pesos.
Asimismo, el programa de Desarrollo de Zonas Áridas contará con 300 millones de pesos adicionales a los que ya se tienen para este tipo de obras en los ranchos ganaderos del país.
“Son medidas y números que vienen de un esfuerzo muy grande en el presupuesto, que ya se pondrán de acuerdo en la directiva de cómo aterrizarlos, están las dependencias, la coordinación, las subsecretaría del ramo”, dijo.
En general, explicó dos mil 460 millones de pesos son para apoyos directos y cinco mil 703 para crédito que se ejercerán de manera inmediata para apoyar a los productores.
Además, anunció que se tiene todo listo para la reforma al campo, que se convertirá en la séptima reforma estructural del país, sumada a “la de la banca, la educativa, la laboral, telecomunicaciones, la financiera, la energética”.
“La reforma del campo tiene un multicomponente y afortunadamente ya estamos con los elementos para direccionarla, es interés sacarla lo más pronto posible, es la séptima y tiene premio y espero que sea una gran reforma que nos revitalice a todos”, puntualizó.
Durante la convención, también aseguró que se trabajará en defender el etiquetado de origen para la exportación de becerros en pie hacia Estados Unidos.
“Siempre ha sido una cosa común, no nos explicamos por qué una vez que la Organización Mundial de Comercio da un fallo, el gobierno de Estados Unidos no lo esté respetando”, añadió.
Más tarde, señaló en entrevista que menos del 5 por ciento del ganado murió como consecuencia de la sequía y la despoblación del hato ganadero se debe más a la decisión de sacrificar a los animales para aprovechar el costo de la carne.
Los 8 mil 163 millones de pesos del programa emergente para el campo se destinarán a 7 estados con declaratoria de emergencia, pero se espera cubrir unos 16 estados del país en condiciones adversas.
Estas entidades se ubican, sobre todo, en el norte y centro del país, donde se podría beneficiar a entre 130 mil y 140 mil ganaderos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...