martes, 14 de mayo de 2013

Senado reparte sin control 445 mdp

México, D.F.- Las bancadas del Senado de la República reciben anualmente 445 millones de pesos para gastos internos que no están reglamentados en ninguna normatividad, por lo que son recursos que se desconoce su administración y destino.
Según las asignaciones por concepto de subvenciones (ayuda económica para costear el mantenimiento de una actividad) que se entregan a los grupos parlamentarios, incluida las dos legisladoras que no tienen bancadas, el monto mensual asciende a casi 30 millones de pesos, cantidad que se reparte a cada coordinador parlamentario y se entrega en proporción al número de senadores de su grupo.
Este recurso es independiente a la dieta (170 mil pesos) que de cada uno de los 128 senadores recibe mensualmente, así como de las distintas prestaciones a las que tienen derecho los representantes populares.
El reparto por partido
En el caso de la fracción del PRI, por sus 54 senadores, la coordinación parlamentaria recibe 16 millones 15 pesos mensuales, que multiplicado por los 12 meses del año llega a un total de 192 millones 186 mil pesos.
El PAN, por sus 38 legisladores, recibe mensualmente 11 millones 270 mil pesos, lo que equivale anualmente a 135 millones 242 mil pesos.
El PRD, partido que tiene 22 senadores, obtiene por concepto de subvenciones seis millones 524 mil pesos al mes, lo que significa que anualmente tienen en sus arcas 78 millones 298 mil pesos.
La cuarta bancada en la Cámara Alta es la del PVEM, que por sus siete legisladores obtiene al mes dos millones 76 mil pesos y al año 24 millones 913 mil pesos y en caso del PT -con cinco legisladores- tiene mensualmente un millón 482 mil pesos y al año 17 millones 795 mil pesos.
Dinero para legisladoras sin bancada
Las legisladoras sin bancada Layda Sansores San Román (Partido Movimiento Ciudadano) y Mónica Arriola Gordillo (Partido Nueva Alianza), según la suma de las subvenciones, tienen un margen de recurso mensual de 296 mil 583 pesos, lo que significa que anualmente llega a tres millones 559 mil pesos por cada senadora.
Según el Reglamento del Senado, en el capítulo de derechos y obligaciones, los legisladores podrán "disponer de los recursos económicos, humanos, materiales, tecnológicos y de información que les sean asignados conforme a la disponibilidad presupuestal para desempeñar con dignidad y eficiencia su cargo", sin que haya otro punto que transparente los gastos adicionales.
No están obligados a informar
La única disposición que tiene el ordenamiento interno de la Cámara Alta, es el artículo 9, relacionado con recursos adicionales, el cual señala:
"Conforme a la disponibilidad presupuestal y a los acuerdos de los órganos competentes, todas las senadoras y senadores pueden recibir recursos adicionales para servicios de asesoría, gestoría u otros inherentes a sus funciones. En su caso, dichos recursos serán proporcionados en igualdad de condiciones", señala.
De esta forma, no hay ningún ordenamiento legal para que la ciudadanía conozca a detalle el destino que se le da al dinero adicional que gastan los legisladores, el cual casi llega a los 450 millones de pesos anuales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Autobús de ADO choca contra tráiler en el libramiento de Perote, saldo preliminar siete fallecidos La madrugada de este viernes se reportó...