jueves, 27 de junio de 2013

Granier, acusado de fraude por 2 mdp; solicitan embargar bienes

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República sólo acusó al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por una defraudación fiscal por 2 millones 156 mil 489.13 pesos, que se refieren sólo al ejercicio fiscal 2009; y el Ministerio Público pidió que se le embarguen sus bienes para garantizar la reparación de daño.
Además, funcionarios de la Secretaría de Hacienda entregaron un escrito ante el juzgado para ampliar el monto del daño ocasionado al fisco, por lo que la suma de la supuesta defraudación sería mayor.
En la audiencia de declaración preparatoria por el delito de defraudación fiscal que se realizó en el Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente y que encabezó la juez Olga Sánchez Contreras, el abogado Eduardo Luengo se inconformó con la pretensión de Hacienda de ampliar la acusación.
Aunque el abogado Eduardo Luengo Creel ayer indicó que la defraudación era superior a los 70 millones de pesos, en la audiencia se reveló que la orden de aprehensión se libró sólo por poco más de 2 millones de pesos, pero funcionarios de la Secretaría de Hacienda fincarán un monto mayor, según lo hicieron saber a la juez Sánchez Contreras.
Granier Melo se presentó en la rejilla de prácticas después de las 14:00 horas y el médico que lo asiste determinó que tenía presión alta, por lo que se le preguntó si quería que se difiriera la audiencia, pero el ex funcionario indicó "voy a intentarlo".
Se le leyeron los cargos de que en el ejercicio fiscal 2009 en su declaración anual del impuesto sobre sus ingresos declaró 2 millones 555 mil 207 pesos pero no sólo obtuvo dicha cantidad, pues según los reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en sus cuentas del Banco Mercantil del Norte y de Banamex tuvo ingresos acumulados por 10 millones 357 mil 979 pesos, los cuales, dice la PGR, no declaró y no coincide con la realidad de sus ingresos.
El peritaje contable realizado el 29 de mayo de 2013 por Hacienda indica que dejó de pagar al fisco los 2 millones 156 mil 489 pesos.
Los funcionarios de Hacienda presentes en la diligencia ofrecieron la actualización del perjuicio al fuero federal en materia de impuestos omitidos por Granier Melo, aunque no revelaron el monto.
La defensa rechazó la validez de que Hacienda pretendía ampliar la acusación por un monto mayor por el que se libró la orden de aprehensión contra su cliente, por lo que la juez decidirá en las próximas horas si admite estas evidencias.
Ante la petición de que se le embarguen los bienes a Granier Melo, también la Juez lo resolverá en el transcurso de los días, dentro de las 144 horas que tendrá para definir la situación jurídica del ex gobernador.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...