jueves, 27 de junio de 2013

REGISTRA LA SSC 10 MIL LLAMADAS DE EXTORSIÓN EN SEIS MESES

Luis Ayala Ramos
 
Toluca, Méx.- A través de la Línea de Atención Contra la Extorsión 089 (LACE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha detectado en los últimos seis meses 10 mil llamadas por extorsión, de la cuales únicamente el 1% ha pagado el monto solicitado por los presuntos delincuentes.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que el monto pagado por las víctimas de extorsión se aproxima a los 2 millones de pesos.
El programa LACE fue puesto en marcha con la finalidad de combatir la extorsión en dos de sus principales modalidades, telefónica y cobro por "derecho de piso", y hasta ahora han sido identificados más de 3 mil 500 números telefónicos y 636 nombres utilizados para extorsionar a las personas.
Además se han detectado seis modalidades comunes de operación, entre las más frecuentes se encuentra el "llamado desesperado a la madre o algún familiar por un supuesto secuestro" y la "rifa", explicó el titular de la SSC.
El cobro de extorsionadores a los pequeños y medianos empresarios lacera la vida económica de la sociedad, ya que afecta directamente la cadena productiva al dañar a infundir temor a los propietarios de los negocios formalmente establecidos en nuestra entidad.
La SSC ha establecido el programa piloto Vamos por ellos en el municipio de Ecatepec, cuyo objetivo es la respuesta inmediata al llamado o denuncia de la extorsión por "derecho de piso", además del análisis de la operación de las bandas delictivas dedicadas a cometer este delito.
Para el operativo se han destinado 50 grupos tácticos de la SSC con capacidad de reacción con un despliegue de 1 mil elementos en el municipio.
Hasta el momento, Vamos por ellos ha respondido a 120 llamadas de la ciudadanía, de las cuales en diez por ciento se proponen extorsionar a los negociantes de Ecatepec.
La SSC recomendó a los mexiquenses mesura, prudencia y cuidado en la información que proporcionan diariamente a desconocidos e invitó a quienes son víctimas de este delito a comunicarse al número telefónico 01 800 505 5555 para denunciar de forma anónima.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...