martes, 23 de julio de 2013

La apertura de Pemex al 100% es ‘exceso’: Camacho

México, D.F.- “Es un exceso abrir al ciento por ciento la inversión para la extracción y exploración en Pemex”, opinó César Camacho, presidente del Partido Revolucionario Institucional.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el líder priista afirmó que se necesita “sacar el bisturí o algo más sofisticado, porque Pemex requerirá una neurocirugía”.
—¿No te gusta el proyecto de iniciativa que presentó el PAN, cuando menos en extracción y exploración? —preguntó Gómez Leyva.
—Lo que me parece es que como ellos están planteando lo de 100 por ciento, me parece un exceso quizás innecesario —respondió.
Camacho cuestionó la propuesta de reforma energética que presentó Gustavo Madero, su homólogo panista, quien anunció que la propuesta de Acción Nacional “buscará fortalecer a Pemex a través de la apertura y la competitividad”.
El presidente panista comentó el jueves que se necesita generar más competitividad en el sector y que “es necesario abrir las concesiones público-privadas y privadas”.
Al respecto, Camacho dijo que “en las áreas eficientes de la paraestatal no se requiere meter mano, sino dinero para ver cómo impacta en la multiplicación de la utilidad”.
“El Pemex que explora y extrae tiene una eficiencia extraordinaria, se ganó un billón 647 mil millones de dólares en 2012”, subrayó Camacho, quien recordó que en el Pacto por México se especifica que no se privatizará.
“En los compromisos del Pacto por México hay una alusión al tema de la reforma energética, las cual indica que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación, con lo cual queda claro que nadie está pensando en privatizar Pemex”, comentó Camacho.
El líder nacional de PRI dijo que en su partido esperan que todas las fuerzas políticas sean capaces de construir en la mesa del Pacto por México una iniciativa para reforzar el sector energético.
“Siendo una empresa de clase mundial, que hoy no lo es, necesitamos multiplicar la exploración, producción y mejorar los procesos de refinación petroquímica y transporte de hidrocarburos”, dijo.
El jueves pasado, Gustavo Madero comparó su propuesta con la de los otros partidos. “La de Acción Nacional es la más audaz y vanguardista, que busca recuperar el liderazgo que tenía México en este sector y la del PRD es la más conservadora”, declaró.
El líder del PAN comentó: “Invitamos con todo respeto a que se haga un análisis objetivo de los modelos energéticos y que se busquen los que puedan generar más competitividad, que den beneficios como bajos precios, que es algo a lo que no se podrán poner en contra gente como Andrés Manuel López Obrador”.
Al respecto, Camacho afirmó que el intercambio de impresiones ya empezó, por lo que es necesario “hacer el mejor esfuerzo para que en esa mesa surja una iniciativa que sea la que arranque la discusión en el Congreso de la Unión”, señaló.
Claves
Los compromisos
- “Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación”, señala el compromiso 54 firmado por los partidos políticos en el Pacto por México.
- Alejandro Zapata Perogordo, coordinador del Partido Acción Nacional en el Pacto, acompañó a Gustavo Madero en la presentación de la propuesta albiazul de reforma energética.
- El PAN estima que habrá un aumento en las inversiones de entre 20 mil a 30 mil millones de dólares al año, con lo cual la economía mexicana puede crear 100 mil empleos y crecerá entre uno por ciento y 2 por ciento.
Solución Política

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...