lunes, 29 de julio de 2013

SE AHOGAN CAÑEROS POR CAÍDA DEL PRECIO DEL ENDULZANTE.

GUILLERMO CARVALLO CANO

* Tres Valles, La Gloria, El refugio, Motzorongo, San Nicolás, San Pedro, San Cristóbal,  El Carmen, La Margarita, López Mateos de Tuxtepec,  todos con liquidaciones para llorar.
* Urge subsidio, se pronostican pérdidas sustanciales porque muchos se encuentran en cartera vencida con riesgo para su único patrimonio que son sus tierras.
 
Tres Valles, Ver.- Productores de caña de azúcar de esta región reconocen la dificultad actual para que se pueda generar un apoyo emergente a manera de subsidio único por el literal colapso que sufrió su economía en la caída del precio del azúcar, tal como lo reconociera Carlos Blackaller Ayala dirigente nacional de  la CNPR hace unos días en esta ciudad.
Dejando en claro Blackaller que lo anterior  dio como consecuencia el derrumbe del precio de la tonelada de caña, sin embargo aseguro que cuentan con mecanismos necesarios ya presentados ante el congreso de la unión para buscar que se pueda establecer un esquema de apoyo actual y a futuro.
Las organizaciones cañeras de Tres Valles  CNPR a través de    Rafael Arano  Zamudio  y CNC a cargo de Heriberto Cano señalan que sus dirigencias nacionales están en la gestión permanente para lograr beneficios a los cañeros.
Por lo pronto el dirigente de la CNPR nacional, asegura que  ya se ha presentado el esquema que permita en adelante mantener un control regulatorio sobre el precio del azúcar evitando estas catastróficas situaciones que pueden dañar a la base productora de la gramínea.
Este año los productores de caña recibirán en total  463.225  pesos por tonelada lo que implica hasta 167.314 pesos menos que el año pasado en tanto que los insumos y los costos de producción se elevaron considerablemente según lo destacan las estadísticas cañeras, mientras tanto existe gran preocupación de productores porque contaban con ese ingreso para subsanar su economía, no obstante se perciben  liquidaciones para llorar.
Lo peor es que se corre el riesgo que al cierre del ciclo azucarero para el primero de octubre queden adeudados los productores en lugar de recuperar cando menos su inversión, toda vez que de entrada existe aproximadamente  el 40 % de carteras vencidas para esta liquidación.
No obstante los dirigentes aseguran que la producción cañera tiene sus variantes porque en ocasiones les toca la caída del precio con en esta zafra, pero en otras sube el precio del endulzante y esa puede ser la apuesta para los años venideros con un buen repunte del precio.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...