jueves, 22 de agosto de 2013

Migrantes, sinónimo de dinero:Movimiento Migrante Mesoamericano

Veracruz, Ver.- “En el estado de Veracruz, como en casi todo México, los migrantes continúan siendo sinónimo de dinero para las autoridades policiales, migratorias e incluso para algunos prestadores de servicios”, afirmó tajante Rubén Figueroa integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano.
Y recalcó: “Todas las corporaciones policiacas y migratorias son participes de la extorsión y otras vejaciones en contra de los indocumentados”.
En ese sentido acusó que hasta la fecha el INM y la PGR sólo dan respuestas negativas ante las denuncias de extorsión que realizan los migrantes y el movimiento defensor de sus derechos.
Agregó que incluso funcionarios como la secretaria de Atención a Migrantes del Estado y el alcalde de Tierra Blanca han mentido al decir que no pasa nada pues Veracruz es uno de los estados con mayor índice de agresiones al migrante y el municipio que preside Tito
Delfín Cano es considerado como foco rojo de esta problemática. “Definitivamente que la facultad del Instituto Nacional de Migración es solamente para la persecución de los migrantes y en muchas ocasiones como se ha documentado para agredir y para entregar”, manifestó.
Con enfado dijo que no existe atención al migrante en Veracruz pues siempre anteponen la imagen del gobierno ante la realidad del sufrimiento de los migrantes.
Las personas que desean llegar a Estados Unidos están conscientes que en su paso por México serán víctimas de extorsión y abuso a sus derechos humanos, por ello salen de sus tierras con aproximadamente 1,500 pesos para sobrevivir a estos abusos pero en muchas ocasiones se quedan sin dinero y no les queda de otra más que pedir dinero en las calles.
Rubén Figueroa mencionó el caso de tres migrantes que se encontraron hoy por la mañana en la central de autobuses y les confesaron las injusticias por las que pasaron para llegar tan solo al puerto de Veracruz.
“Encontramos un grupo de tres migrantes en la central que habían sido extorsionados por policías federales antes de llegar aquí al puerto y que al momento de abordar el autobús en Coatzacoalcos les cobraron de una forma excesiva… vemos que los migrantes son una presa fácil aquí en el estado, tanto de autoridades como de las líneas de autobuses y las bandas de crimen organizado”, declaró.
Veracruz es uno de los estados con mayor índice de agresiones a migrantes, además de Tamaulipas, Coahuila, Tabasco y Oaxaca.
“Los migrantes gastan más en extorsiones que lo que sale un costo de un transporte hasta llegar a la frontera”, finalizó Rubén Figueroa integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Con cifras alegres, Gobernador defiende en su comparecencia a la fiscal Verónica Hernández Giadáns. Con cifras alegres o incluso maquillad...