jueves, 22 de agosto de 2013

Reformas acelerarán crecimiento económico: Videgaray

México, D.F.- El crecimiento económico "mediocre" que tendrá México este año, de 1.8 por ciento, es un "llamado a la acción" para hacer las reformas que habrán de quitarle el freno al crecimiento, consideró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP), Luis Videgaray Caso.
El funcionario dijo que la economía no está creciendo al ritmo que debe, necesita y puede hacerlo, pues en los últimos 12 años registró una tasa promedio anual de 2.1 por ciento, y para este año la SHCP ajustó su pronóstico a 1.8 por ciento, primero desde una estimación inicial de 3.5 por ciento y luego desde 3.1 por ciento.
Destacó que la economía mexicana sigue creciendo, pero por debajo de lo esperado, y dichas cifras "son un recordatorio, son un llamado a la acción", de que hay que hacer las reformas que acelerarán el crecimiento económico de forma permanente.
Si bien la economía se acelerará en el segundo semestre. Este año será "un año de crecimiento mediocre, como lo han sido los crecimientos de los últimos años, y México debe y puede crecer más, y para eso hay que tomar las decisiones como país que debemos tomar, y esto implica hacer las reformas que podemos hacer".
Videgaray Caso aseguró que la reforma que propone el presidente Enrique Peña Nieto "habrá de quitarle el freno al crecimiento", pues las cifras recientes de la actividad económica son "un llamado a la acción", para hacer las reformas que acelerarán el crecimiento.
"Necesitamos activar todos los motores del crecimiento, quitar los obstáculos por los cuales la economía mexicana en los últimos años, ya muchos años, está creciendo por debajo de su potencial, esto implica hacer reformas", insistió.
Hay que reconocer, afirmó Videgaray Caso en entrevista radiofónica, que si no se hacen las transformaciones que requiere la economía mexicana, el crecimiento siempre estará expuesto a los vaivenes de la economía internacional.
En declaraciones a Radio Fórmula, estimó que la economía nacional tendrá un mejor desempeño en el segundo semestre, por una recuperación de la economía de Estados Unidos y la aceleración prevista del gasto público.
No obstante, opinó, será apenas una mejora marginal que no llevará al crecimiento que merece y puede tener México, pues para ello hay que hacer las reformas como las que está proponiendo el Ejecutivo, las cuales confió serán discutidas en un ambiente de gran pluralidad democrática en el Congreso y en el seno del Pacto por México.
"Tenemos que seguir trabajando, no podemos bajar la guardia, y tenemos que lograr los cambios de fondo importantes que México necesita, es una gran oportunidad esta, tal vez una oportunidad histórica para cambiar la tendencia del crecimiento, no de un año a otro, no de un trimestre a otro, sino de forma sostenida", agregó el titular de la Secretaría de Hacienda.

 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...